Conaf - Ministerio de Agricultura



Reservas de la Biosfera

CONAF

Puesto en marcha en 1971, el programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO (MaB en su acrónimo en inglés) es un programa científico intergubernamental destinado a establecer una base científica con el objetivo de mejorar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente.

La labor del MaB forma parte de la agenda internacional de desarrollo y los desafíos científicos, medioambientales, sociales y de desarrollo en diversos ecosistemas, desde las regiones montañosas, hasta las zonas marinas, costeras e insulares; desde los bosques tropicales hasta las regiones áridas y las zonas urbanas.

El MaB conjuga las ciencias exactas, naturales y sociales, la economía y la educación, para mejorar los medios de subsistencia de los seres humanos, una distribución equitativa de los beneficios y preservar ecosistemas ya sean naturales o gestionados, promoviendo de esta manera planteamientos innovadores de desarrollo económico, adecuados desde el punto de vista social y cultural, y sostenibles desde la óptica ambiental.

El programa MaB constituye una plataforma única de colaboración en materia de investigación y desarrollo, refuerzo de capacidades y establecimiento de redes para compartir información, conocimientos y experiencias sobre tres cuestiones interrelacionadas: la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible. Además de contribuir a entender mejor el medio ambiente, también fomenta una mayor participación de la ciencia y los científicos en la formulación de políticas relativas a la utilización racional de la diversidad biológica.

Que son las Reservas de la Biosfera
El concepto de reserva de biosfera fue instituido en 1974, en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera. De acuerdo al Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, aprobado por la Conferencia General de la UNESCO en 1985, las reservas de biosfera son “zonas de ecosistemas terrestres o costero/ marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa MaB”.

Las reservas de biosfera, cuyas candidaturas presentan los gobiernos a UNESCO, se encuentran bajo la jurisdicción soberana de los países en que se encuentran, siendo CONAF el organismo del Estado de Chile en que está radicado la responsabilidad de relacionarse técnicamente con el programa MaB, a través del Punto Focal del Comité Nacional MaB.

Estos territorios cuentan con el reconocimiento internacional y constituyen “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”, es decir, zonas especialmente designadas con objeto de probar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

Las reservas de biosfera constan de tres zonas interrelacionadas que cumplen tres funciones conexas, complementarias y que se refuerzan mutuamente:

▶ La zona núcleo está compuesta por uno o más territorios que cuentan con protección legal, dedicados a la protección a largo plazo y que contribuyen a la conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y variaciones genéticas. Una reserva de biosfera puede tener uno o más núcleos, los cuales deben estar jurídicamente constituidos.

▶ La zona de amortiguación o tampón, es el territorio que rodea el núcleo, o deslinda con él, y donde se realizan actividades compatibles con prácticas ecológicas acertadas que pueden contribuir a la investigación, el seguimiento, la capacitación y la educación científica.

▶Zona exterior de transición, es considerada una zona de uso múltiple, en la que deben fomentarse y desarrollarse formas de explotación sostenible de los recursos. Esta zona puede comprender variadas actividades agrícolas, de asentamientos humanos y otros usos, donde las comunidades locales, organismos de gestión, científicos, organizaciones no gubernamentales, sector económico y otros interesados, trabajan conjuntamente en la administración y desarrollo sostenible de los recursos de la zona.

Reservas de la Biosfera en Chile
Chile cuenta en la actualidad con 10 Reservas de Biosfera que abarcan cerca 11,4 millones de hectáreas, de las cuales cerca de 3 millones de hectáreas corresponden a áreas marinas.

En el anexo N°1, se presentan las reservas de biosfera que existen en la actualidad en Chile, incluyendo las áreas silvestres protegidas del Estado que forman parte de estas, sus zonas núcleos, las superficies totales de cada reserva de biosfera y su año de nominación, en tanto que en el anexo N° 2 se presenta la ubicación física de las reservas de biosfera en el territorio nacional.

Anexo N°1

Reservas de Biosfera en Chile.

Reservas de Biosfera que existen en la actualidad en Chile.

 

Anexo N°2

Ubicación de las reservas de biosfera en Chile

Nota: El mapa de ubicación de las reservas de biosfera en Chile, no compromete, en modo alguno, al Estado de Chile, de acuerdo con el Art. 2°, letra g) del DFL N° 83 de 1979 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Videos


Imágenes



Documentos

icon Document
Documentos

Reserva de la Biosfera Lauca (Ficha)

Descargar


icon Document
Documentos

Reserva de la Biosfera Bosque Fray Jorge (Ficha)

Descargar


icon Document
Documentos

Reserva de la Biosfera La Campana - Peñuelas (Ficha)

Descargar


icon Document
Documentos

Reserva de la Biosfera Archipiélago de Juan Fernández (Ficha)

Descargar


icon Document
Documentos

Reserva de la Biosfera Corredor Biológico Nevados de Chillán - Laguna del Laja (Ficha)

Descargar


icon Document
Documentos

Reserva de la Biosfera Araucarias (Ficha)

Descargar


icon Document
Documentos

Reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes (Ficha)

Descargar


icon Document
Documentos

Reserva de la Biosfera Laguna San Rafael (Ficha)

Descargar


icon Document
Documentos

Reserva de la Biosfera Torres del Paine (Ficha)

Descargar


icon Document
Documentos

Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos (Ficha)

Descargar




..