Conaf - Ministerio de Agricultura



Programas Regionales

En esta sección encontrará los programas que ejecuta CONAF en la Región de Coquimbo.

CONAF

DL 701 :

Fomento a la Forestación y Manejo

A través de la aplicación del sistema de incentivos  del D. L. 701, en la Región de Coquimbo desde 1991 a 2012 se han bonificado más de 30.000 hectáreas, de las cuales más de 20.000 pertenecen a pequeños propietarios forestales  lo que corresponde aproximadamente a más de 67 % de la superficie bonificada regionalmente. Por otra parte, sobre el 92 % de la superficie forestada y bonificada se encuentra concentrada en cuatro de las quince comunas de la región, siendo en igual orden de importancia las de Coquimbo, Ovalle, Canela y Los Vilos. El siguiente cuadro muestra parte de información que se desprende de la aplicación del sistema de bonificaciones asociado al D.L. 701 en los últimos 21 años en la Región de Coquimbo:

tabla-lbn-coquimbo

Ley de Bosque Nativo (bonificaciones, investigación, fiscalización, etc.)

La Región de Coquimbo, es un territorio en donde los recursos nativos, no se encuentran agrupados en grandes superficies, su emplazamiento es normalmente asociado a quebradas y depresiones intermedias; sin embargo presenta gran diversidad de especies.

Las principales acciones se pueden resumir en:

1.- Difusión permanente de la Ley de Bosque Nativo, tanto en su normativa como en sus incentivos, mediante la ejecución de talleres, charlas y días de campo dirigidos a propietarios y profesionales, en las tres provincias de la Región.

2.- Apoyo técnico en la implementación de dos proyectos aprobados por el Fondo Concursable, de la Ley 20.283.

En lo que va de aplicación de la Ley de Bosque Nativo no se han entregado bonificaciones, esperando que durante el año 2013 se concrete la entrega de un incentivo por el manejo de un bosque de espino y otro por el manejo de un bosque de chañar.

Incendios (hectáreas afectadas, combate, brigadas, etc.)

CONAF Coquimbo, realiza actividades de protección de los valiosos recursos naturales renovables existentes en la región contra la acción destructiva de los incendios forestales. Para esto cuenta con importantes recursos destinados a la prevención y el combate de siniestros, implementando durante el período de máxima exposición al riesgo de ocurrencia una Central de Coordinación Regional, 3 brigadas de 14 integrantes cada una y 2 cuadrillas de 7 personas, alcanzando una dotación total de 77 personas.

En los últimos 10 años, la ocurrencia promedio es de 43 incendios forestales, con una superficie promedio afectada de 682 hectáreas, representando cifras cercanas al 1% del total nacional, en ambos casos. Las comunas con mayor número de incendios son Ovalle, La Serena y Coquimbo con más del 80% de ocurrencia.

Dentro de las actividades desarrolladas en este programa, se está contribuyendo a la contención del avance del desierto hacia la zona centro sur del país.

Quemas controladas

Como herramienta de trabajo en el sector rural en la Región y, conforme a la legislación vigente, alcanza a una superficie promedio tratada anualmente de 4.260 hectáreas, con un promedio de 740 avisos recibidos.

La comuna con mayor demanda por uso del fuego en actividades agrícolas es Ovalle.

Para la atención de los usuarios, se cuenta con 3 oficinas propias, distribuidas en Oficina Regional, Oficina Provincial Limarí y Oficina Provincial Choapa, además de una oficina en la Municipalidad de Paihuano.

 

Estadística de visitantes SNASPE mensual para el año 2012

tabla-snaspe-coquimbo


Programas de Empleo

El Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP) está orientado a instruir a las personas seleccionadas que cumplan con requisitos solicitados, procurando incorporarles competencias laborales para el mejoramiento de su calidad de vida.

El programa impartió competencias laborales, atingentes a la demanda de empleo local, a 101 trabajadoras pertenecientes a las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Illapel y Monte Patria, con la finalidad de obtener un trabajo dependiente a través de la intermediación laboral realizada por los profesionales del Programa o sus propias gestiones.

Finalmente se registró la salida laboral de 69 trabajadoras, y en seguimientos laborales realizados hasta marzo de 2013, registra 31 personas que se encuentran trabajando de manera dependiente (7 contratos indefinidos) y 5, trabajando de manera independiente.

Videos


Imágenes



Documentos



..