Conaf - Ministerio de Agricultura



Prevención de incendios forestales

Los incendios forestales en Chile son causados por las personas y sus actividades. Por ello la participación de todos es necesaria para reducir el daño que estos eventos pueden ocasionar: Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo.

CONAF

Si bien los incendios forestales pueden ser provocados por el hombre o por causas naturales, en Chile el 99,7% de los incendios es el hombre quién los genera, esto a través de acciones accidentales, negligentes o intencionales. El 0,3% restante son atribuidos a causas naturales (sin intervención humana), destacando las tormentas eléctricas secas y erupciones volcánicas.

Para CONAF, la prevención de incendios forestales es el conjunto de actividades destinadas a evitar que, por acción u omisión de las personas, se originen incendios forestales, y a intervenir previamente la vegetación para impedir o retardar la propagación del fuego, en el caso que se produzca un incendio.

Estas actividades se diseñan y orientan en base al análisis de los resultados de la investigación del origen y causa de incendios forestales, al registro histórico de causalidad y a las características de riesgo que presenta un determinado territorio. De acuerdo a esto se planifican las acciones de prevención y mitigación, y se priorizan los sectores donde se enfocarán mayormente con la finalidad de reducir el riesgo de que ocurra un potencial incendio forestal.

Las acciones desarrolladas en prevención se pueden dividir en dos grandes categorías, acciones educativas y acciones impositivas.

Las acciones educativas están orientadas a modificar la conducta de la población, haciéndole ver que los incendios forestales son dañinos. La educación ambiental es una herramienta fundamental a la hora de proteger nuestro medioambiente, sus bosques, montañas y cuencas hidrográficas.

Por su parte, las acciones impositivas promueven cambios de conducta a través del cumplimiento de la normativa legal vigente. Para realizar estas acciones es necesario divulgar su existencia y coordinarse con las instituciones responsables de la implementación y fiscalización.

Las acciones que desarrolla CONAF en prevención y mitigación del riesgo de incendios forestales son diversas, siendo las de más destacadas las siguientes:
• Determinación de causa y origen de incendios forestales
• Educación y difusión
• Administración de Uso del Fuego
• Silvicultura preventiva
• Trabajo comunitario

Para más información visita https://www.prevencionincendiosforestales.cl/

Videos


Imágenes



Documentos

icon Document
Documentos

Manual con medidas para la prevención, Región de Coquimbo

Descargar


icon Document
Documentos

Manual con medidas para la prevención, Región de Valparaíso

Descargar


icon Document
Documentos

Manual con medidas para la prevención, Región Metropolitana

Descargar


icon Document
Documentos

Manual del profesional que trabaja en prevención de incendios forestales

Descargar


icon Document
Documentos

Manual para la protección predial contra incendios forestales

Descargar


icon Document
Documentos

Silvicultura preventiva

Descargar


icon Document
Documentos

Guía para trabajar con habitantes de áreas rurales y de la interfase forestal/urbana (2013)

Descargar


icon Document
Documentos

Incendios forestales en la interfase (2012)

Descargar


icon Document
Documentos

Las comunas críticas en cuanto a la ocurrencia de incendios forestales (2010)

Descargar


icon Document
Documentos

Los grandes incendios forestales en Chile 1985 - 2009

Descargar




..