Ministerio de Agricultura
CONAF



PARQUES BOSQUES INCENDIOS CONAF INSTITUCIONAL
  • ¿Qué es CONAF?

    ver más

    La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es una entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, cuya principal tarea es administrar la política forestal de Chile y fomentar el desarrollo del sector.

  • ¿Qué es una quema controlada?

    ver más

    Una quema controlada es la acción de usar el fuego para eliminar la vegetación en un área previamente determinada, conforme a normas técnicas preestablecidas, con el fin de mantener el fuego bajo control.

  • ¿Cuándo es posible ejecutar una quema controlada?

    ver más

    Los propietarios que deseen realizar una quema controlada deberán consultar el calendario de quemas, documento que fija los días y horas para realizar las quemas en cada localidad. De igual forma y considerando la gran amenaza de encender el fuego y la posibilidad de iniciar un incendio forestal, también fijas los meses, días y comunas en que NO SE PUEDE UTILIZAR EL FUEGO. El calendario se publica anualmente, durante el mes de octubre o a principios de noviembre, y puede ser retirado en forma gratuita en las oficinas de CONAF.

  • ¿Dónde debo avisar una quema controlada?

    ver más

    Debe informar su intención de quemar en las oficinas de CONAF completando el AVISO DE QUEMA con los antecedentes y exigencias que se requieren. Así obtendrá su COMPROBANTE DE AVISO, único documento legal que le facultará para quemar en los días y horas permitidos.

  • ¿En qué casos es posible usar el fuego como quema controlada?

    ver más

    El uso del fuego como quema controlada se puede utilizar en terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal y siempre que ésta tenga algunos de los siguientes objetivos:  Quema de rastrojos  Quema de ramas y materiales leñosos en terrenos aptos para cultivos  Requema para siembras inmediatas  Quema de zarzamora u otra vegetación cuando se trate de construir y limpiar vías de comunicación, canales o cerros divisorios  Quemas de especies vegetales consideradas perjudiciales  Quemas en terrenos de aptitud preferentemente forestal y con el fin de habilitarlos para cultivos silvopecuarios o con fines de manejo silvícola, siempre que no se infrinja el Decreto Ley N°701, artículo 5° de la Ley de Bosques y demás disposiciones sobre protección pertinentes

  • ¿Qué organismos se ocupan de fiscalizar las quemas controladas?

    ver más

    El Decreto Supremo N°276/1980, reglamenta el uso del fuego en la actividad silvoagropecuaria, entregando a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) la responsabilidad de la administración de esta normativa legal y además, asigna al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y a Carabineros de Chile, la facultad de fiscalizar su cumplimiento.

  • ¿Para quemar desechos en terrenos urbanos necesito permiso de CONAF?

    ver más

    No, el aviso de quema ante CONAF debe realizarse si el terreno es forestal, agrícola, o ganadero. En el caso de zonas urbanas el D.S. N°144 de 1961, del Ministerio de Salud, establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza.

  • ¿A quién debo avisar si detecto un incendio forestal?

    ver más

    Al número 130 es posible comunicarse directamente con la central de CONAF. Otra alternativa es dar aviso a Carabineros de Chile.

  • ¿Cómo puedo inscribirme para formar parte de las brigadas forestales?

    ver más

    Los interesados en inscribirse para participar en las brigadas de la temporada estival en la Región Metropolitana, deben presentar certificado de antecedentes, acreditar nivel de estudios, salud y condición física compatible con el trabajo a realizar, directamente en las Oficinas del departamento Manejo del Fuego ubicadas en Echeñique 6478 - La Reina - Santiago. Fono: 222275614-222277459-222277380.

  • ¿Qué trámites debo hacer para realizar filmaciones o captura de imágenes en un área silvestre protegida del Estado?

    ver más

    Las filmaciones o capturas de imágenes en áreas silvestres protegidas del Estado deben contar con autorización de la oficina regional de CONAF correspondiente, de acuerdo con la ubicación de la unidad donde se desea desarrollar la actividad.

  • ¿Puedo ingresar a un área silvestre protegida del Estado con mi mascota?

    ver más

    La normativa que rige la administración de parques y reservas nacionales, y monumentos naturales, Ley 18.362 prohíbe estrictamente el ingreso de mascotas a estas áreas silvestres, según indica el Título III, Artículo 25 (relativo a prohibiciones en Áreas Silvestres Protegidas), letra l.

  • ¿Puedo ingresar en bicicleta a las áreas silvestres protegidas del Estado?

    ver más

    En general, se permite el ingreso con bicicletas a casi todas las áreas silvestres protegidas, siempre y cuando éstas circulen únicamente por vías vehiculares (no se permite su ingreso a senderos de caminata)

  • ¿Cómo puedo solicitar descuento o gratuidad para ingresar a un área silvestre protegida del Estado?

    ver más

    Este beneficio sólo aplica a organizaciones o entidades de recursos económicos limitados (establecimientos educacionales, juntas de vecinos, etc.) y debe solicitarse directamente a la oficina regional de CONAF correspondiente, según la ubicación del área silvestre a visitar. La solicitud debe contener información completa del remitente, datos generales del grupo que ingresa a la unidad y fechas en las que tendría lugar el ingreso.

  • ¿Cómo puedo postular al cuerpo de Guardaparques de CONAF?

    ver más

    En nuestra sección “Concursos Laborales” se publican periódicamente los llamados a concurso para proveer cargos de guardaparques en las distintas áreas silvestres protegidas por CONAF a lo largo del país. En este link podrá encontrar los requisitos, fechas y lugar de postulación.

  • ¿Puedo cortar o trasladar una Araucaria araucana (araucaria chilena)?

    ver más

    La Araucaria araucana fue declarada Monumento Natural, mediante el D.S. N°43, de 1990, del Ministerio de Agricultura, por lo que esta prohibida su corta en todo el territorio nacional. CONAF sólo autoriza la corta de araucarias vivas, cuando ésta tenga por objeto llevar a cabo investigaciones científicas, la habilitación de terrenos para construcción de obras públicas, obras de defensa nacional o cuando sean consecuencia de Plan de Manejo Forestal, por parte de organismos oficiales del Estado y cuyo exclusivo objeto sea el de conservar y mejorar la especie. Esta autorización debe ser otorgada, por escrito, por el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal.

  • ¿Es posible vender madera de Alerce?

    ver más

    Desde el año 1976, el Alerce, se encuentra protegido a través del decreto supremo N° 490, del Minister io de Agricultura, que lo declaró Monumento Natural, prohibiendo la corta de Alerce vivo. El mismo decreto permite la utilización de maderas muertas, que son el resultado de eventos catastróficos e incendios producidos en la época de la colonización y que, para proceder a su aprovechamiento, deben estar amparados en un Plan de Extracción de Alerce muerto. El empleo de Guías de Libre Tránsito para movilizar las maderas y productos de Alerce será obligatorio, debiendo el interesado solicitar la correspondiente guía a la Corporación Nacional Forestal.

  • ¿Puedo comercializar flores de copihue?

    ver más

    Si, se permite la comercialización de plantas y flores de copihue que provengan de viveros registrados en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Además está permitida, la comercialización de flores provenientes de los terrenos ubicados en áreas ecológicas que permitan el desarrollo natural de la especie, cuyos propietarios los inscriban en un registro especial que para éste efecto lleva el SAG. La procedencia de las plantas y flores indicadas en el párrafo anterior deberá acreditarse mediante guía de despacho, factura o boleta que identifique claramente el producto visado por el SAG.

  • ¿Puedo cortar y trasladar una palma chilena?

    ver más

    Sí, para ello debe solicitar una autorización al SAG en la Dirección Regional correspondiente al lugar donde se encuentre la palma. Además, cuando corresponda, se exige contar con un plan de manejo aprobado por la Corporación Nacional Forestal CONAF, de acuerdo al Decreto Ley Nº 701, de 1974.

  • ¿Qué permiso se requiere para movilizar corteza de quillay?

    ver más

    Para movilizar cortezas de quillay, el SAG otorga una guía de movilización de corteza de quillay, siempre y cuando se verifique que la explotación se realizó conforme a las disposiciones legales vigentes: - Permiso de corta o explotación otorgado por el SAG cuando se trata de árboles aislados. - Plan de Manejo aprobado por CONAF, cuando se trata de un bosque.

  • ¿Qué documento se requiere para trasladar maderas nativas?

    ver más

    El documento que debe tener en su poder, tanto durante el traslado, como en el lugar donde se acopien finalmente los productos, es la Guía de Libre Tránsito que entrega CONAF. Este documento puede solicitarse a través de la Oficina Virtual (http://oficinavirtual.conaf.cl) o en las Oficinas de CONAF a lo largo del país. Los productos primarios provenientes del bosque nativo que requieren de guía, están definidos por región y tipo de producto, los cuales puede consultar en el siguiente enlace alListado de Productos Primarios: http://www.conaf.cl/wp-content/uploads/2013/02/Res_134-OC.pdf