Conaf - Ministerio de Agricultura



Programas Regionales

En esta sección encontrará los programas que ejecuta CONAF en la Región de Valparaíso.

CONAF

DL 701:

En la región de Valparaíso, durante 2012 se realizaron más de mil atenciones a público asociadas a la Legislación Forestal. De ellas el accionar es generado en su mayoría por el ingreso de las solicitudes relativas al DL 701, Ley de Bosque de Nativo (19.862), Decretos Supremos 202, 13, 66, 26, 366 y otras normativas afines para el pronunciamiento de la Corporación, conforme a las disposiciones establecidas. Los tiempos promedios de tramitación para revisión de solicitudes de planes de  manejo del DL 701 , fueron de 18,47 días. Respecto al monto  bonificado de las 95,37 hectáreas, fue de M$ 28.949, de las cuales 10 corresponden a pequeños propietarios/as forestales, por un monto de M$ 4.132. Cuatro fueron las mujeres que accedieron al incentivo

 

Bosque Nativo:

Un total de 18 propietarios, entre los cuales se destacan 4 mujeres, postularon y fueron seleccionados/as al concurso de incentivos de la ley de Bosque Nativo con un total de 329,51 ha y 1.687 UTM.

La asistencia técnica en Manejo de Bosque Nativo, efectivamente ejecutada tanto  dentro como fuera de concurso, fue de 174,18 hectáreas en un total de 16 predios de la región, propiciando un cumplimiento de 100,1% de la meta 2012.

 

Fiscalización:

Un total de 504 acciones de fiscalización forestal fueron ejecutadas durante 2012. De ellas, las que presentaron un mayor nivel de actividad fueron las de fiscalización preventiva, con 119 acciones; denuncias  de  terceros con 61 y los cumplimientos de Planes de Manejo con 59 de ellas.

Referente al mejoramiento de la calidad del proceso de fiscalización de plantaciones forestales se logró el año 2012 la certificación de calidad ISO 9001 para este producto.

Respecto a la Fiscalización Ambiental, se superó la meta establecida para el año 2012, la cual indicaba que se debería fiscalizar el 80% de los proyectos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorables, programados a revisar y que involucren normativa de competencia de CONAF. Sin embargo, se alcanza el 94,4% a lo programado, vale decir, fueron objeto de fiscalización 17 proyectos de un total de 18.

Para el 2013 en ésta área, se proyecta realizar un mínimo de 240 acciones de fiscalización forestal, sin contar las acciones preventivas de consultas y denuncias de terceros sobre las cuales no existe un control institucional, por cuanto constituyen acciones ciudadanas.

 

Incendios:

Menos 32 por ciento de superficie total afectada por los incendios forestales, es parte del balance de CONAF al comparar el año 2012 con 2011 en la región de Valparaíso.

El objetivo general de la actividad dice relación con minimizar los daños e impactos que producen los incendios forestales en la región, en el período de ocurrencia y que son medidos, principalmente, a través de la superficie afectada.

Las acciones de combate de incendios forestales, consisten en la detección, despacho de recursos y combate y extinción de incendios forestales. Dentro de sus principales actividades, se cuentan la formación de brigadas forestales, la capacitación del personal, la aplicación de un plan de seguridad, y la contratación de móviles de transporte de personal para brigadas y personal técnico además de la alimentación de los mismos. El total de recursos financieros utilizados alcanzó los M$ 1.003.168. Respecto a los indicadores logrados durante el año 2012 se tiene: superficie total afectada: -32,01%, porcentaje de incendios con superficie menor o igual a 5 hectáreas 1,7 % y porcentaje de incendios con ataque inicial menor o igual a 30 minutos un -1,9 %.

 

Quemas Controladas:

Históricamente, el fuego ha sido usado por los agricultores y silvicultores como una herramienta de bajo costo y efectiva para el manejo de los residuos vegetacionales. La promulgación del D.S. 276, en 1980, permitió regular esta práctica y bajar los índices de incendios forestales causados por quemas mal ejecutadas.

La administración del D.S. 276, se lleva a cabo con la apertura y funcionamiento de 7 oficinas receptoras de avisos de quemas, las cuales se encuentran ubicadas en las provincias de San Antonio, Valparaíso, Quillota, Petorca y San Felipe, cubriendo territorialmente la gran mayoría de la demanda en esta materia.

Importante es destacar la existencia de un sistema computacional denominado SAQ (Sistema de asistencia a las quemas controladas), que opera en todo el país y que permite sistematizar la información generada durante todo el año, también otorga facilidades para que Carabineros de Chile (ente fiscalizador), pueda acceder con facilidad a información referida a lugares y fechas en que se están realizando las quemas.

tabla-incendios-valpo


Especies vulnerables (planes de conservación)

 

En este contexto, para el año 2012 en la región se seleccionaron dos amenazas:

El ganado doméstico ilegal en el Parque Nacional La Campana y en la Reserva Nacional Lago Peñuelas y las especies introducidas en el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández.

La primera de ellas, obedece “principalmente” a la condición etno-cultural y socio-cultural de algunas personas que pertenecen a las comunidades aledañas y que por tradición han tenido animales al interior de las unidades, causando efectos directos sobre la biodiversidad, paisaje y uso público.

Es así como se realizaron censos de ganado, entrega a comuneros de cartas personalizadas. En paralelo, se revisa a nivel de Oficina Central de CONAF el marco legal para orientar los pasos a seguir por la administración de las unidades, y se establece contacto con universidades para abordar la temática con alumnos tesistas o investigadores.

Mientras que la segunda amenaza abordada fue sobre las especies introducidas en el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, específicamente un Programa control de la avispa chaqueta amarilla.

 

Planes Nacionales de Conservación de especies de flora y fauna definidas como prioritarias en el marco del Programa Nacional de Flora y Fauna amenazada

En este contexto regionalmente se desarrollaron y programaron 4 acciones durante el año:

•En el Parque Nacional La Campana, se evaluaron las plantacionesde palma chilena, (Jubaea chilensis), realizadas en zonas de recuperación del parque mismo y en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, permitiendo conocer el estado actual de la plantación y determinar los parámetros de éxito.

Picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis): Las acciones realizadas permiten contar con estimaciones poblacionales estacionales. Las estimaciones poblacionales este año fueron las más altas en los últimos 4 años. Asimismo, cuenta con plantaciones importantes de especies en flor que favorece al picaflor endémico.

•Acción sobre la flora vascular endémica en el Parque Archipiélago Juan Fernández, cuyo objetivo es contar con monitoreo de las especies en estado crítico y mapas temáticos actualizados con la información de los individuos y poblaciones georreferenciadas de las especies de flora del Plan Nacional de Conservación, desarrollar un programa de propagación, y viverización de especies críticas y de reintroducción a sus hábitat originales.

•Acción sobre la Fardela blanca (Puffinus creatopus): Evaluación del sistema de protección de la colonia de fardelas del sector Piedra Agujereada de la Isla Robinson Crusoe.

 

En el Plan Regional para reducir las amenazas que afectan la conservación de especies de flora y fauna en las Áreas Silvestres Protegidas, se programa para este 2013 el control de zarzamora (Rubus ulmifolius) y avispa chaqueta amarilla (Vespula germanica) en el Parque Nacional La Campana; control de albicia (Albizia lophanta) en Parque Nacional Archipiélago  Juan Fernández y el control de la extracción ilegal de leña en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

 

Visitación SNASPE:

En  24% aumentó la visitación a las Áreas Silvestre Protegidas (ASP) durante el año 2012 , en comparación con el año anterior, lo que se traduce en el arribo de 106.403 visitantes.

Es así como el Parque Nacional La Campana recibió 52.389 visitas (49%), le sigue La Reserva Nacional Lago Peñuelas con 33.212 (31%), El Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral con 17.541 (16%). En menor cantidad de visitas, se encuentra el Parque Nacional Archipielago Juan Fernández con 1.416 y la Reserva Nacional El Yali con 1.845 visitantes atendidos.

Cabe mencionar, que las Áreas Silvestres Protegidas, ofrecen a los visitantes variadas actividades y servicios entre los que se destacan: recreación, educación ambiental, infraestructura para merienda y/o camping, investigación.

 

Educación ambiental:

El Programa de Educación Ambiental, que involucró un presupuesto de M$15.000 para el año 2012, tiene como propósito realizar charlas tanto al interior de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) como al exterior (en aula), dirigidas a establecimientos educacionales, visitantes, y comunidad en general. Su objetivo es aumentar la valoración de los recursos naturales y culturales existentes en áreas de interés como las ASP, Reservas de Biosfera, Humedales, Santuarios de Naturaleza y Áreas Prioritarias para la conservación de la biodiversidad, por parte de la comunidad inserta o aledaña a estas áreas. En tal sentido, dos fueron las líneas de acción desarrolladas:

• Actividades de Educación Ambiental solicitadas formalmente.

• Educación Ambiental en Reserva de la Biosfera La Campana Peñuelas, a través de la ejecución de un taller denominado “Áreas Silvestres libres de Incendios Forestales”.

Para 2013, se estima la realización de 16 talleres en la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas, el cumplimiento de 59 visitas guiadas en Áreas Silvestres Protegidas y la meta de 369 visitantes informados con charlas de inducción en el mismo lugar.

 

Programa de arborización:
El propósito de este programa, es aumentar la cobertura y mejorar la distribución del arbolado urbano y periurbano con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

En la Región de Valparaíso, adquirió una preponderancia notable que le ha significo múltiples acciones de capacitación y entrega de plantas. Se han firmado convenios con municipalidades, empresas públicas y privadas y se han atendido a diversas organizaciones sin fines de lucro, colegios y personas naturales a través de solicitudes directas, cartas, actos de difusión en diferentes espacios donde CONAF participa a través de actividades como “Gobierno en Terreno” en gran parte de las comunas de esta región. La meta programada en entrega de plantas para el año 2012, fue de 200.000 individuos, logrando una entrega efectiva de 238.027 plantas; es decir un 119,0% de cumplimiento. Desde el ámbito territorial el 60% correspondió arbolado urbano y un 40% a periurbano. Para el año 2013 ya se trabaja en la entrega de 500 mil árboles en los diversos puntos de la Región.

Además de la entrega de plantas se destaca la producción de 3.140.000 plantas en el vivero Reserva Nacional Lago Peñuelas, lo que significó una contratación promedio mensual de 75 personas, y algunos hitos de forestación como el palmar en la Reserva Nacional Lago Peñuelas y la reforestación de la Quinta Vergara donde se trabajó mancomunadamente con otras instituciones como la Ilustre Municipalidad de Viña Del Mar junto al Instituto Nacional de la Juventud.

Videos


Imágenes



Documentos



..