Conaf - Ministerio de Agricultura



Programas Regionales

En esta sección encontrará los programas que ejecuta CONAF en la Región de Aysén.

CONAF

Decreto Ley 701:

En la década de los 40, el proceso de colonización y las actividades de utilización de recursos en una forma indiscriminada, tuvieron como consecuencia la pérdida de importantes ecosistemas forestales y la consiguiente degradación y erosión acelerada de los suelos.

El afán de los colonizadores por formar praderas, eliminando la vegetación arbórea mediante quemas, generó -en la mayoría de los casos- grandes incendios de bosques, agudizados, principalmente, por los fuertes vientos propios de la región. De esta forma, se destruyeron alrededor de 3 millones de hectáreas de bosques, de gran valor.

Con el gran desafío de hacer productivos los terrenos, a partir de 1974 el Gobierno dio un fuerte impulso a la forestación con la promulgación del DL 701. A la vez, creó instrumentos legales, técnicos y económicos para incentivar la participación de la empresa privada en las tareas de forestación. Desde esa fecha se han plantado 48.400 hectáreas, con diferentes especies forestales, especialmente de coníferas.

La tarea de forestar Aysén aún no termina. La Ley de Fomento Forestal, que se encuentra en el Congreso, permitirá que los pequeños y medianos productores puedan continuar con sus proyectos de inversión forestal y quizás lo que es más importante ayudar a la disminución de la erosión, que aún se encuentra muy activa en la región de Aysén.

 

Ley de Bosque Nativo:

Mediante la Ley de Bosque Nativo, el Gobierno de Chile busca incentivar a los propietarios de predios forestales a realizar actividades que tiendan a asegurar la conservación, recuperación y uso sustentable de los bosques nativos y formaciones xerofíticas.

Entre los beneficiarios de este instrumento de fomento, se cuentan los propietarios/as forestales, investigadores en temas asociados a los bosques nativos y formaciones xerofíticas, organizaciones públicas y privadas, académicos de universidades, centros de investigación y profesionales del área forestal y medioambiental.

La Ley de Bosque Nativo es el motor para poner en marcha las casi 800 mil hectáreas de bosque nativo que se encuentran en manos privadas en la región de Aysén.

Desde el año 2009 al 2012 se han presentado 283 proyectos. El monto pagado por incentivos al manejo de Bosque nativo asciende a $16.254.385, con una superficie de 140.7 hectáreas, ha favorecido a 40 propietarios.

 

Evaluación ambiental

La Superintendencia del Medio Ambiente (Ley 20.417) comenzó este año la fiscalización ambiental de proyectos sometidos al SEIA. A la fecha, el 2012 se fiscalizaron seis proyectos, el presente año se han programado 2 proyectos a fiscalizar con la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

Especies en estado de conservación

En la Región de Aysén existen dos formas de establecer especies con problemas de conservación. Por un lado aquellas presentes en el Libro Rojo de la Flora Terrestre de Chile y las clasificadas, según los procesos establecidos en conformidad con el artículo 37 de la ley N° 19.300.

En la región existen dos especies considerada Raras (según el libro Rojo): la Laura (Shinus marchandii) y el Hebe (Hebe salicifolia)

 

Incendios forestales

Durante el período comprendido entre el 1 de julio de 2012 al 30 de marzo de 2013, se han registrado 17 incendios forestales, afectando una superficie de 365,29 hectáreas en toda la región.

En la Región de Aysén las Brigadas de Prevención y Combate de Incendios Forestales están compuestas por alrededor de 70 personas, en su mayoría, jóvenes combatientes, distribuidos en La Junta, Mañihuales, Coyhaique, Puerto Río Tranquilo y Cochrane.

 

Quemas Controladas:

La utilización del fuego como herramienta de trabajo agropecuario, se considera en el Decreto Supremo N°276 de 1980, del Ministerio de Agricultura, que permite emplear el fuego como método para eliminar o destruir vegetación en las zonas rurales, bajo el concepto de quema controlada. La fiscalización de esta norma corresponde al departamento Manejo del Fuego de CONAF.

En el año 2007 se implementó en la Región de Aysén el Sistema denominado de Asistencia a Quemas Controladas, SAQ. Bajo esta modalidad durante el año 2012, se han otorgado 461 avisos de quema, cuya superficie total alcanza a 1.482,67 hectáreas, de los cuales 1.146,27 son agrícolas y 334,43 forestales. Durante el presente año 2013 hasta la fecha se han otorgado 206 avisos de quema con una superficie total de 911 hectáreas, siendo de terreno agrícola 717 hectáreas y 194 hectáreas forestales.

 

Visitación SNASPE:

Más de 25.000 turistas, provenientes de nuestro país y de otras partes del mundo, visitaron las Áreas Silvestres Protegidas de la región en los meses de enero y febrero de este año, lo que representa un aumento del 70% respecto al año 2012, en que se registraron 14.608 visitantes para el mismo periodo.

El Parque Nacional Queulat continua siendo el más visitado, con 9.983 visitas registradas para el periodo. Los turistas extranjeros, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, Israel y  Alemania, recorrieron de norte a sur las bellezas existentes en los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales.

 

Educación Ambiental

Desde 1972, la Corporación Nacional Forestal Región de Aysén ha venido desarrollando programas de educación ambiental en sectores urbanos y rurales. Posteriormente, se incorporaron sus guardaparques al interior de las Áreas Silvestres Protegidas y áreas aledañas.

La región cuenta con 18 Áreas Silvestres Protegidas incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, que involucran una superficie de 5,1 millones de hectáreas, desglosadas en once Reservas Nacionales, cinco Parques Nacionales y dos Monumentos Naturales.

El año 2012 se dictaron charlas para  tres mil 859 personas, principalmente, estudiantes y comunidades aledañas a las Reservas Nacionales Tamango, Coyhaique, Cerro Castillo, Jeinimeni y el Parque Nacional Queulat.

 

Programas de Empleo

CONAF ha asumido un compromiso social que ha sabido sostener en el tiempo, en el marco de un proceso apoyado por el Gobierno Regional de Aysén.

Así se desarrollan cuatro proyectos de empleo productivos en las Áreas Silvestres Protegidas y Viveros Forestales de Coyhaique y Puerto Aysén, con una inversión cercana a mil  doscientos millones de pesos.

Estos proyectos generan empleos directos para alrededor de 200 jefas y jefes de hogar, permitiendo además el desarrollo de capacidades que les permitan acceder a nuevas fuentes de trabajo y lograr, además, establecer, mejorar y cumplir los objetivos de manejo de bosque.

Productos específicos que se obtiene: mediaguas, literas, leña, plantas, madera aserrada, entre otros.

Videos


Imágenes



Documentos



..