
Fundamentos para el combate
En forma previa al combate de incendios forestales y para apoyar la toma de decisiones, es necesario conocer y dominar los fundamentos para el combate

Acciones básicas de extinción
Así como el fuego se origina y se propaga por la combinación de tres elementos, a saber el calor aportado por el agente inicial o por el propio incendio, el oxígeno del aire y la vegetación combustible, el combate al fuego está dirigido a romper este así llamado Triángulo del Fuego, interviniendo sobre uno o más lados. Para ello, se realizan ACCIONES BÁSICAS DE EXTINCIÓN que, al romper al Triángulo en cualquiera de sus lados, interrumpen el proceso de combustión y se extingue el fuego.
a. Sobre el oxígeno
Se cubre al combustible en llamas con tierra para aislarlo del aire y, por tanto, del oxígeno. También se disminuye la presencia de oxígeno en el aire reemplazándolo por vapor de agua.
b. Sobre el calor
Se absorbe el calor que permite la combustión aplicando agua sobre el fuego. El agua tiene la capacidad de absorber calor para, naturalmente, evaporarse. El calor que permitía la combustión se consume entonces intentando evaporar el agua. La evaporación, por tanto, quita calor al ambiente, enfría. El agua se aplica con equipos terrestres y también con aeronaves desde el aire. La tierra tiene un efecto parcial de enfriamiento, el agua es mejor.
c. Sobre el combustible
La permanente presencia del oxígeno en el aire, así como la poca disponibilidad del agua en terrenos rurales, concentran las acciones sobre el combustible de cuatro formas:
• Interrumpiendo la continuidad horizontal y vertical de la vegetación, cortando, extrayendo y eliminando la vegetación combustible en la trayectoria del incendio.
• Aumentando el contenido de humedad de la vegetación.
• Cubriendo al combustible con una mezcla de agua con un producto químico que retarde o impida la propagación del fuego.
• Eliminándolo la vegetación combustible con un fuego que, controladamente iniciado por el personal a partir de un camino, río u otro tipo terreno sin vegetación, queme el combustible en la trayectoria del fuego. De esta forma el incendio se detendrá al no tener combustible disponible para quemar.
Videos
Documentos


