Conaf - Ministerio de Agricultura



Programas Regionales

En esta sección encontrará los programas que ejecuta CONAF en la Región de Los Ríos.

CONAF

DL 701

Programa que se orienta a la promoción de la Forestación a través del uso del DL 701. Las actividades desarrolladas a destacar son: charlas de difusión, entrega de cartillas informativas, visitas a experiencias de interés.

Forestación Subsidiaria.

Corresponde a una iniciativa de carácter regional que en alianza con la Corporación de la Madera Los Lagos y Los Ríos, promueven la forestación de parte de familias campesinas que por diversas razones no pueden acceder a las bonificaciones del DL 701, para generar una actividad productiva de mediano y largo plazo en suelos improductivos y para la protección de los recursos suelo y agua. A 2012, bajo esta modalidad, se han forestado 160 hectáreas (ha), beneficiando a 193 familias. Las plantas son donadas por las empresas Forestal Valdivia, Lousiana Pacific, MASISA y Forestal Anchile, y la distribución y asistencia técnica es asumida por las Unidades Forestales de Conaf Los Ríos; el cercado y la mantención, son aportes del beneficiario.

Ley de Bosque Nativo

La Región de los Ríos posee una superficie de bosque aproximada de un millón de hectáreas. De esta superficie, aproximadamente el 80 % corresponde a bosque nativo en diferentes estados de desarrollo. La superficie restante está cubierta con plantaciones forestales y bosque mixto. Un porcentaje importante de la superficie cubierta con bosque nativo, corresponde a bosques susceptibles de ser manejados, los cuales están en manos de pequeños, medianos y grandes propietarios. En este contexto, la CONAF y el Departamento Forestal (DEFOR) juega un rol importante como un aporte al desarrollo de la región, a través de la ejecución de los diferentes programas y proyectos que llevan a cabo.

En este sentido, el Programa de Extensión Forestal pretende responder a la demanda de los pequeños propietarios en temas vinculados al manejo del bosque nativo. Para ello, y de una manera de optimizar recursos y de posicionarse de una mejor forma en los territorios, se establecen alianzas estratégicas con los municipios de la región para atender y asesorar de manera más cercana a los pequeños propietarios.

El objetivo del Programa de Extensión Forestal es asegurar la aplicación de criterios de sustentabilidad en el manejo de bosque nativo, por parte de los pequeños productores y comunidades indígenas, mejorando la capacidad de gestión en el uso del recurso forestal y aumentando su valoración.

En 2012 del total de 276 proyectos adjudicados en el contexto de la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, el 76 % fue realizado por los extensionistas forestales de la Región; y un total de 93 % por gestión de CONAF (extensionistas más profesionales de CONAF). De los 209 proyectos presentados en 2012 por extensionistas en la Región de los Ríos, el 48% fue postulado por extensionistas en convenio.

 

Incendios

Durante la temporada 2012-2013, ocurrieron 73 incendios en la Región de Los Ríos, dando cuenta de 117 hectáreas.

Una de las maneras de disminuir las ocurrencias de este tipo fue incrementar el sistema de prevención que se desarrolló en todo el territorio.

Asimismo, durante la temporada se firmó un número importante de convenios con el fin de incrementar los puntos de observaciones para detectar tempranamente los incendios forestales.

Los socios en la región que se han sumado han sido el Club Aéreo y con la ONG de rescate internacional SAR.

Asimismo, se inauguró la base de brigada Choroico, la más moderna de Chile. La construcción está ubicada en la ruta 5, entre Paillaco y La Unión.

Quemas controladas

El 5 de marzo de 2013 se levantó el calendario de quema en Los Ríos para permitir que los dueños de predios puedan realizar este tipo de acciones previo aviso a CONAF

 

Para ello, CONAF está acogiendo en todas sus oficinas del territorio los avisos de quemas.

Fiscalización

Según el Plan de Fiscalización Forestal de Los Ríos, en 2013 la labor fiscalizadora del Ministerio de Agricultura a través de CONAF no sólo se orientará al incremento de controles carreteros, centros de acopio y a transportistas de leña, sino también a continuar la una labor preventiva que tiene como objeto generar instancias educativas y de concientización respecto al correcto manejo de nuestros recursos forestales mediante Plan de Manejo y Guía de Libre Tránsito.

En 2013 CONAF Región de Los Ríos incrementará en 20% la cantidad de actividades de fiscalización programadas, vale decir, de 550 controles a 660.

 

Educación ambiental

La educación ambiental desde siempre ha sido parte de CONAF. Este organismo, a través de todos sus departamentos, ha tenido un rol de extender los conocimientos técnicos del área, no obstante, existen dos departamentos que constantemente están dedicados a esta faceta, y en especial hacia los más pequeños: Áreas Silvestres Protegidas y Manejo Del Fuego, a través de su Unidad de Prevención. Recientemente se ha sumado a esta labor el Programa de Arborización.

Durante todo el año CONAF visita escuelas, liceos urbanos y rurales para llegar con su mensaje de protección, conservación y uso racional de los recursos forestales

Visitación SNASPE

Los parques nacionales en la Región de Los Ríos poco a poco se están posicionando en el panorama de visitantes nacionales y extranjeros, posibilitando los objetivos de preservación y aprovechamiento económico.

De esta forma, la pasada temporada, sólo entre los meses de diciembre 2012 y febrero 2013, casi seis mil personas tuvieron la oportunidad de vivir y disfrutar los valores naturales y culturales que poseen las áreas silvestres protegidas del Estado en la región, lo que significa un aumento de un 57% comparado con el año pasado.

En el Parque Nacional Villarrica, desde su acceso desde Coñaripe, que corresponde a la Región de Los Ríos, fueron alrededor de 4.000 visitantes los que accedieron a esta área, mientras que la Reserva Nacional Mocho Choshuenco superó las mil 2000 visitas. En el caso del Parque Nacional Alerce Costero, el número llegó a 630. En total, de 3790 visitantes del 2012, se aumentó a 5938 personas, lo que arroja dicha tasa de crecimiento del 57%.

Especies con problemas de conservación

A nivel regional son varias las especies tanto de flora como de fauna en condición de amenazadas, esto es en peligro o vulnerable, destacando especies de fauna el Peligro de Extinción; como el huillín (Contra provocax), el cuervo del pantano (Plegades Chihi) y la rana verde de Mehuín (Insuetophrynus acarpicus); entre otras, además de especies de flora en Peligro como la planta del león (Valdivia gayana), el alerce (Fitzroya cupressoides) y el michay rojo (Berberidopsis corallina). Como estrategia, la región implementa Planes Nacionales de Conservación de dichas especies, que en la actualidad poseen el huillín y la planta del león. Por su parte, el alerce está adecuadamente protegido por una férrea legislación que prohíbe su extracción.

Programas de Empleo

CONAF en la Región de Los Ríos posee dos instancias para la generación de empleo.

El Programa de Empleo de Emergencia (PEE), cuyos recursos para el funcionamiento de esta iniciativa proviene del Ministerio del Interior, y el Programa de Formación y Capacitación (PROFOCAP), instancia en que la Subsecretaría del Trabajo dispone de los recursos.

En la región las iniciativas han estado íntimamente ligadas a la generación de espacios verdes y limpieza de éstos, fortaleciendo el sello forestal que posee la Región de Los Ríos. Adicionalmente, los programas de empleo han colaborado en el Programa de Arborización, que tiene como meta establecer un árbol por cada chileno.

Videos


Imágenes



Documentos



..