Conaf - Ministerio de Agricultura



Programas Regionales

En esta sección encontrará los programas que ejecuta CONAF en la Región del Biobío.

CONAF

DL 701 Fomento Forestal
Durante el año 2012, y gracias a los incentivos del Decreto Ley 701, se forestaron 4.111 hectáreas, en 665 predios de propietarios forestales. Esto equivale a un monto de $1.437.503.000.

También con los incentivos de esta normativa, se bonificaron actividades de manejo de plantaciones, como poda y raleo, en 391 hectáreas, correspondientes a $30.617.000. Esto en predios de 83 propietarios.

 

Ley de Bosque Nativo
Respecto a la Ley de Bosque Nativo, durante el año 2012 se bonificaron 451.56 hectáreas, con 56 bonos, los que involucran a 52 propietarios. Todo esto por un monto de $52.713.799.

Lo que respecta al 2013, se proyectan las mismas cifras: 450 hectáreas con bonificación y un monto de $55.000.000

 

Incendios Forestales
En la región se han registrado un total de 2.300 incendios forestales; un 3,51% menos que la temporada anterior. Mismo caso sucede con la superficie afectada, que fue de 2.642,61 hectáreas, lo que equivale a un 92,41% menos que la temporada pasada.

Son 13 brigadas terrestres que se encuentran operativas, con 108 personas. A ellas se suman 1 helicóptero y 1 avión Dromader, además de 21 torres de detección.

Durante el período estival 2012-2013, en la región se han registrado 3 situaciones de Alerta Roja y 12 de Alerta Amarilla.

Esta temporada se aplicó la estrategia de despacho de recursos de “golpe único”, consistente en despachar una cantidad suficiente de recursos para el control del incendio en el mínimo tiempo posible y con el menor daño. Para poder ejecutar adecuadamente esta estrategia, esta temporada se potenció fuertemente el uso del agua en el combate y fundamentalmente para la liquidación de los incendios, permitiendo desmovilizar anticipadamente los recursos para continuar empleando la estrategia en otros eventos.

 

Quemas controladas
Debido a la fuerte actividad agrícola en la región, la demanda de uso del fuego para la eliminación de rastrojos es alta, sobre todo en las provincias de Biobío y Ñuble donde se concentra mayormente esta actividad.

Producto de lo mismo, y al riesgo de incendios forestales que implican las faenas de quema, es que CONAF reforzó esta temporada la fiscalización en terreno del uso del fuego, en coordinación con Carabineros de Chile, para verificar que los agricultores cuenten con el aviso a la Corporación para llevar a cabo dicha faena.

Además, con Carabineros se mantiene un trabajo en línea gracias al SAQ (Sistema de Asistencia de Quemas), a través del cual los efectivos policiales, que han sido previamente capacitados, acceden a información sobre lugares y horarios en que se están realizando las quemas.

A la fecha, se han solicitado 2.300 avisos de quema en las oficinas de CONAF, y que considera 45.940 hectáreas.

 

Fiscalización (SEIA y forestal)
Durante el año 2012, a CONAF Regional le fueron solicitados 63 pronunciamientos relativos a la Ley 19.300 de Bases del Medioambiente. En lo que va del año, se han solicitado 22 pronunciamientos sobre impacto ambiental.

En lo relacionado al artículo 19° de la Ley 20.283 de Bosque Nativo, se respondieron 5 solicitudes en el año 2012, y durante lo que va del 2013, sólo se ha solicitado un pronunciamiento.

 

Educación ambiental
CONAF, incorpora a su gestión la educación ambiental, como instrumento que le permita cooperar  en mejorar la relación de los seres humanos con el medio ambiente, la valoración de los recursos naturales, especialmente los forestales, a la comprensión la relación de interdependencia entre humanidad y medio ambiente.

El número de escuelas y docentes que se inscribieron y aplicaron todo el programa, desde 2005 a 2012, es de 137.000 personas, incluida las cinco evaluaciones y enviaron oportunamente el informe fina l (cumplieron un 100% su compromiso).

La proyección del programa para 2013:

tabla-biobio


Visitación SNASPE

La Región cuenta con 7 Áreas Silvestres Protegidas del Estado: Parque Nacional Laguna del Laja y las Reservas Nacionales Ralco, Ñuble, Los Huemules del Niblinto, Isla Mocha, Altos de Pemehue y Nonguén.

Durante el verano 2013, hubo un aumento de visitas a las áreas silvestres, estimado en 23% respecto al año anterior. Esto, sin duda, responde a las mejoras que realiza cada año la Corporación, para brindar el mejor servicio a los turistas nacionales y extranjeros.

En el Parque Nacional Nacional Laguna del Laja, entre enero y febrero, el número de turistas superó los 8 mil, seguido por la Reserva Nacional Nonguén que, en febrero, estuvo cercano a los 2 mil visitantes, con un poco menos visitación le siguen las Reservas Nacionales Ralco y Ñuble.

El año 2012 la visitación a las Áreas Silvestres de la región fue de 61.864 personas, de los cuales 13.751 correspondieron a le época de verano. En esta última época estival la cifra aumentó a 16.868 turistas, este es un aumento del 23% de visitación.

Para la próxima temporada estival, CONAF implementará en el Parque Nacional Laguna Laja y la Reserva Nacional Nonguén senderos enfocados a personas con capacidades diferentes, habilitando tramos para sillas de ruedas, iniciativas que apuntan a que todos puedan disfrutar del contacto con la naturaleza. Por lo demás, el Parque Nacional está diseñando mejoras en camping, cabañas y hostería, mejorando así el servicio a los visitantes.

También en la Reserva Nacional Ralco, la Corporación, además de reparar senderos de excursión, mejorará los accesos con la colaboración de la Dirección de Vialidad.

 

Especies vulnerables (Planes de conservación)
En la región se trabaja con 3 especies vulnerables: pitao, fardela blanca y el huemul.

Pitao

Pitavia punctata Mol., es un árbol endémico y monotípico de la zona centro sur de Chile, se distribuye en ambientes de influencia costera desde la provincia del Maule hasta el sector Maitenrehue, límite norte de la región de la Araucanía. El pitao, es la única especie nativa de Chile continental  de la familia Rutaceae.

Esta especie posee problemas de conservación, debido a la reducción continua de su área de distribución y de sus poblaciones, encontrándose declarado como Monumento Natural y en la categoría de Peligro de extinción. Localmente se le encuentra en quebradas de bosque nativo o espacios abiertos o semi abiertos como bordes de bosques o en claros naturales. Se asocia al canelo y a algunas mirtáceas.

En la Región del Biobío, se han realizado acciones como colecta de semillas, viverización, educación ambiental y registros de lugares en que se encuentra presente, todas actividades relacionadas con el Plan de Conservación de la especie.

Fardela blanca

Puffinus creatopus es una especie de ave marina migratoria que se distribuye en el Pacífico oriental, desde sus sitios de anidación en las islas de la costa de Chile hacia el norte a lo largo de la costa de Sudamérica y América del Norte, hasta sus zonas de internación costa afuera de Canadá, Estados Unidos y México.

Se reproduce sólo en tres islas de la costa de Chile: Isla Mocha, Robinson Crusoe (Más a Tierra) y Santa Clara. La población existente en Isla Mocha se estima en 20.000 a 25.000 parejas, aunque falta realizar un censo más riguroso.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a la especie como “vulnerable” (BirdLife International, 2004), y recientemente el Comité sobre el Estado de la Vida Silvestre Amenazada en Canadá (Committee on the Status of Endangered Wildlife in Canada, Cosewic) la incluyó en su lista de especies “amenazadas” ya que la población en el pasado debe haber sido posiblemente tres veces mayor. En Chile está clasificada oficialmente como En Peligro.

En esta isla se han realizado desde varios años, monitoreos de nidos, estudios poblacionales, fiscalizaciones preventivas de captura de polluelos, educación ambiental y monitoreo de amenazas a través de cámaras trampa, detectando la presencia de ratas, gatos y perros dentro de la Reserva Nacional Isla Mocha.

Las acciones planificadas para el año 2013 relacionadas con la fardela  son: Patrullajes preventivos de captura de polluelos en la Reserva Nacional Isla Mocha, edición de dos números del boletín local “El Mochano” para ser distribuidos entre habitantes de la isla y trampeo de especies exóticas dentro de la reserva nacional.

Huemul

Hippocamelus bisculcus en la Región del Biobío, corresponde a la última población de huemules de Chile Central. Posee tan reducido número de individuos, cuyos monitoreos realizados desde 1975 a 1997, sugieren que ha disminuido en 58%.

Esta población se encuentra cercana a la extinción debido a que posee un tamaño muy reducido (aproximadamente 50 animales), está altamente fragmentada con grupos muy distantes entre ellos, y está geográficamente aislada respecto de la población más numerosa y estable en Aysén. Ensayos recientes, hacen una estimación para la extinción de la población entre 30-40 años.

Esta especie, se encuentra protegida en Chile, por la Ley de caza, fue declarada como Monumento Natural por el Ministerio de Agricultura y en Peligro de extinción.

A nivel internacional se encuentra clasificada en la categoría de Peligro de extinción por el Red List of Threatened Animals (IUCN 2007), está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres (CITES) y en el Apéndice I de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de la Fauna Silvestre (CMS).

CONAF, desde los años ‘70, realiza monitoreos de sus poblaciones, estudios e investigación sobre diversos temas, ecuación ambiental, así como la formación de grupos de trabajo regionales. En los últimos años se han utilizado también cámaras trampa para confirmar su presencia en zonas de difícil acceso.

Las acciones planificadas para el año 2013 relacionadas con el huemul  son: Realización de 5ª Corrida por la Conservación del huemul, instalación de cámaras trampa en la Reserva Nacional Ñuble durante el invierno, elaboración de un libro sobre la historia de su población dentro de la Reserva Nacional Ñuble y actualización de los datos poblacionales a nivel regional.

 

Programa de Empleo

En la región se ha desarrollado desde hace algunos años el Programa de Formación y Capacitación, PROFOCAP.

Durante 2012, se contrató y capacitó a 300 trabajadores personas: 100 cupos por provincia, entre Arauco, Biobío y Ñuble. Las comunas favorecidas fueron: Cañete, Contulmo y Tirúa (Provincia de Arauco); Antuco, Laja, Mulchén y Santa Bárbara (Provincia de Biobío); y Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Pinto y San Carlos (Provincia de Ñuble)

Para el año 2013, los cupos aumentaron a 375 cupos, es decir, 125 cupos por provincia; las mismas señaladas anteriormente. El programa podría iniciarse en el mes de junio, para finalizar en octubre 2013.

 

Programa de Arborización

El Programa de Arborización ‘Un chileno, un árbol’, tiene como meta nacional entregar 17 millones de árboles, en el transcurso de ocho años, entre 2010 y 2018.

En la Región del Biobío, hablamos de alrededor de 2 millones de árboles entregados a la fecha, desde 2010.

Durante el año pasado, en la región se entregaron 494.111 árboles, los que se distribuyeron entre municipios, juntas de vecinos y establecimientos educacionales, principalmente. Para este 2013, la meta es de 600.000.

Como Corporación queremos árboles conectados con la gente, porque los espacios verdes sirven para la recreación, embellecen la ciudad y mejoran la calidad del aire que respiran sus habitantes.

Videos


Imágenes



Documentos



..