Ministerio de Agricultura
CONAF



Cuerpo de Guardaparques

CONAF

¿Quiénes son los y las guardaparques?
Es el o la funcionario(a) de la Institución administradora del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), miembro del Cuerpo de Guardaparques, encargado de hacer cumplir las políticas, planes y funciones que se le encomiendan en concordancia con las políticas y objetivos del Estado orientados al manejo integral del SNASPE.

El o la Guardaparque, además de la gran diversidad de funciones que desempeña, constituye un nexo relevante directo entre la comunidad y CONAF, contribuyendo de esta manera al resguardo efectivo de los valores naturales y culturales que contienen las áreas silvestres protegidas y de su entorno local.

Dotación e historia de los Guardaparques en el SNASPE
Actualmente la dotación de guardaparques es de 432  funcionarios(as). Se agregan a ellos, un contingente de trabajadores de carácter temporal, como soporte operativo para temporadas de alta concentración de visitantes.

La historia de estas(os) abnegadas(os) hombres y mujeres, empieza en nuestro país a principios del siglo pasado, específicamente en el año 1914, siete años después de la creación de la Reserva Forestal Malleco, en la Región de la Araucanía.  A partir de esa fecha y durante varias décadas se les denominó guardabosques,dado que la principal preocupación era proteger los bosques contra siniestros y fundamentalmente para impedir la extracción ilegal de madera.

Hoy, sabemos que el primer funcionario público y precursor de los actuales guardaparques fue don Manuel Alvarado, quien fue el primer administrador de la mencionada Reserva Forestal. Don Manuel habría administrado la Reserva, desde su implementación en 1914, hasta aproximadamente 1930.

¿Qué es el Cuerpo de Guardaparques?
Otro hito relevante para relevar la función y organización de los guardaparques , fue la creación del Cuerpo de Guardaparques (Resolución de la Dirección Ejecutiva de CONAF N°244), a partir del 18 de octubre de 1999. Mediante Resolución N°206, de fecha 01 de Junio 2011, se modifica y aprueba Nuevo Estatuto Regulador del Cuerpo de Guardaparques.

El Cuerpo de Guardaparques es un órgano profesional, formal, oficial y estructurado de la Corporación Nacional Forestal, conformado por el personal que cumple labores de guardaparques en las unidades que conforman el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado ( SNASPE).

Tiene por objetivo general el desarrollo profesional de sus integrantes y la canalización de los aportes, aspiraciones y proyectos de los guardaparques del país, hacia los diversos niveles de decisión de la Institución, para el fortalecimiento del SNASPE.

¿Qué hacen los y las guardaparques?
Estos actores principales de la conservación, se desempeñan en las unidades de manejo que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), presentes desde el norte altiplánico hasta la austral Patagonia, incluyendo importantes Islas, como Rapa Nui, Juan Fernández y otras.

Tienen una actividad permanente de servicio y de nexo directo entre CONAF y la comunidad, cumpliendo diversas funciones, como la protección y conservación de la biodiversidad, vigilancia y control de visitantes, educación e interpretación ambiental, apoyo a la investigación aplicada, prospecciones básicas (censo, inventario y monitoreo) y, mantenimiento y control de los bienes muebles e inmuebles que contienen las unidades del SNASPE entre otras muchas acciones.

Videos


Imágenes



Documentos

icon Document
Documentos

'Guardaparque: Protagonista de la Conservación' - La Página del Guardaparque (Revista Chile Forestal)

Descargar


icon Document
Documentos

'Todo tiempo pasado fue mejor...' - La Página del Guardaparque (Revista Chile Forestal)

Descargar


icon Document
Documentos

'Piensa Global, Actual Local' - Columna de Opinión (Revista Chile Forestal)

Descargar


icon Document
Documentos

'William Wendt: Forjador de Hombres' - Personajes (Revista Chile Forestal)

Descargar


icon Document
Documentos

'Mi Historia en Puyehue'- La Página del Guardaparque (Revista Chile Forestal)

Descargar


icon Document
Documentos

'El Treile y la Contaminación Radioactiva' - La Página del Guardaparque (Revista Chile Forestal)

Descargar


icon Document
Documentos

'Entre Huemules y Huemuleros' - La Página del Guardaparque (Revista Chile Forestal)

Descargar


icon Document
Documentos

'Interpretación Ambiental en P.N. Puyehue' - La Página del Guardaparque (Revista Chile Forestal)

Descargar


icon Document
Documentos

'En Imágenes Inéditas Diluyen Mito de Felinos' - La Página del Guardaparque (Revista Chile Forestal)

Descargar


icon Document
Documentos

'Eco-guardianes y naturaleza' - La Página del Guardaparque (Revista Chile Forestal)

Descargar


icon Document
Documentos

'Los Sueños de un Visionario' - La Página del Guardaparque (Revista Chile Forestal)

Descargar


icon Document
Documentos

'Una Oportunidad para la Participación Ciudadana' - La Página del Guardaparque (Revista Chile Forestal)

Descargar


icon Document
Documentos

'Volcán Osorno: Territorio para la Contemplación, los Deportes Aventura y la Conciencia Ambiental' - La Página del Guardaparque (Revista Chile Forestal)

Descargar


icon Document
Documentos

'La Diversa Avifauna del Parque Nacional La Campana' - La Página del Guardaparque (Revista Chile Forestal)

Descargar


icon Document
Documentos

'El más extenso patrullaje y monitoreo del SNASPE' - La Página del Guardaparque (Revista Chile Forestal)

Descargar