Conaf - Ministerio de Agricultura



4 de septiembre, 2013

Expectativas levemente optimistas en sector forestal y maderero nacional

Este boletín -Nº37- presenta las expectativas para el trimestre julio-septiembre del año 2013, tanto en forma descriptiva para cada rubro y variable, como también un análisis sintetizado, que se compara con otros antecedentes sectoriales, contribuyendo a explicar con ello el comportamiento del indicador.

CONAF

En línea con las expectativas económicas a nivel nacional, los empresarios consultados para el cálculo de los indicadores de expectativas del tercer trimestre de 2013, reflejan una disminución del optimismo en tres de los segmentos estudiados, en tanto que en los otros tres segmentos muestran leves incrementos. Sin embargo, todos los segmentos se mantienen por sobre el nivel de estabilidad, en el nivel levemente optimista.

En efecto, aunque el índice de producción industrial (medido por la SOFOFA) mostró un leve aumento en el mes de junio respecto de junio de 2012, la variación mensual fue negativa en los tres meses del segundo trimestre. Al mismo tiempo, las ventas físicas crecieron en 3,6% en relación a junio de 2012, pero en los meses de abril, mayo y junio también mostraron variaciones negativas. Otro elemento de gran importancia es la caída en el precio del cobre, lo que podría llegar a impactar a las exportaciones nacionales en más de US$ 4 mil millones. La desaceleración en la actividad ha llevado a rebajar las proyecciones de crecimiento para este año, tanto del Banco Central como de la Cámara Chilena de Comercio y de instituciones internacionales como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); la cifra que suscita mayor consenso es 4,6%.

Las encuestas se realizaron entre el 27 de mayo y el 14 de junio de 2013, bajo un ambiente que además de estar muy influenciado por las noticias del deterioro en el ritmo de crecimiento, ha estado impregnado de las próximas elecciones presidenciales, lo que indudablemente repercute en las opiniones empresariales y sus expectativas, haciéndolos más cautos.

Más Información:
Boletín de Expectativas Sectoriales N°37 (Julio – Septiembre 2013)

Compartir


Deja un comentario


..