Conaf - Ministerio de Agricultura



28 de febrero, 2024

Vulneran portón de acceso a la Reserva Nacional La Chimba

El grupo de exploradores sorprendidos in fraganti, además, encendió fuego y fuentes de calor (cocinillas, encendedores, fósforos, galones de gas, combustible, por ejemplo) en un área silvestre protegida del Estado, lo que contraviene a lo dispuesto en el art. 22 de la Ley 20653.

CONAF

Por medio de denuncias realizadas a través de redes sociales efectuadas durante el reciente fin de semana, equipos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de Antofagasta comprobaron la destrucción de parte del equipamiento del portal de acceso y la ocupación de un sector por un grupo de personas al interior de la Reserva Nacional, quienes además encendieron fuego y fuentes de calor al interior del área protegida, actividad prohibida en la legislación vigente, lo cual estaba debidamente señalizado en el lugar.

En un operativo junto a Carabineros de Chile de la Comisaria La Portada de Antofagasta, se logró identificar a un grupo de scouts que llevaba días acampando y pernoctando en el área sin autorización. Se procedió al desalojo e individualización de los adultos responsables del grupo, quienes arriesgan sanciones legales conforme a lo que indica el art. 22 de la Ley 20653 por el uso de fuentes de calor y fuego al interior de áreas protegidas.

“CONAF Región de Antofagasta agradece a la comunidad que realiza estas denuncias e invita a seguir realizándolas. De esta manera, es la sociedad la que contribuye directamente en la puesta en valor del proyecto de recuperación de la Reserva Nacional La Chimba, que ha permitido levantar datos e información de relevancia sobre esta área del norte de la capital regional, posicionándola como un oasis de neblina de extrema importancia ecológica”, declaró la directora regional del organismo, Anita María Huichamán.

campistas-letrero-la-chimba

La autoridad abogó por la “necesidad de un cambio conductual en nuestra comunidad, especialmente en los grupos de visitantes que acuden al lugar y que históricamente acampaban y pernoctaban en grandes grupos, generando fuego y otras malas prácticas al interior del lugar. Es importante señalar nuestra preocupación en las generaciones de antofagastinos más antiguos, quienes vivieron en el lugar experiencias y momentos de esparcimiento que hoy ya no son compatibles con el proyecto de recuperación de la flora y de la fauna de la Chimba”.

Por tal motivo, llamó a erradicar tales prácticas del pasado y a evitar traspasarlas a las nuevas generaciones.

La directora regional explicó que grupos numerosos de personas dañan ambientes ecológicos reducidos y frágiles con actividades como el campismo, los rayados, la improvisación de senderos, baños y refugios, el uso de fuego al interior del área protegida, entre otras malas prácticas, “que es posible encontrar de manera reiterativa en otros ambientes naturales de nuestro borde costero y cordillerano de la ciudad”, concluyó.

La Corporación Nacional Forestal, a través de su directora regional, reiteró a la comunidad antofagastina a visitar con responsabilidad el área silvestre protegida, informándose de las condiciones climáticas, acudiendo en los horarios establecidos (8:30-18:00), en grupos pequeños y utilizando los senderos y miradores establecidos. Además, recordó que está prohibido transitar con vehículos, acampar,  ingresar con mascotas, alimentar a la fauna silvestre, dejar basura y desperdicios así como otras actividades de campismo al interior en toda el área protegida.

Por último, la directora, llamó de manera enfática a la comunidad a cumplir la ley que prohíbe el uso del fuego o la utilización de fuentes de calor en las áreas protegidas. El incumplimiento de la prohibición hará incurrir a quien utilizare el fuego o cualquier fuente de calor en la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 11 a 150 unidades tributarias mensuales (UTM).

image_123650291 (5)

Compartir


Comments are closed.


..