Conaf - Ministerio de Agricultura



26 de febrero, 2021

Vecinas de Cañete recibieron certificados de participación del Programa Formación, Capacitación y Empleo de CONAF

En la Provincia de Arauco participaron un total de 137 personas.

CONAF

Una capacitación de cuatro meses en materias agroforestales, recibieron las treinta y dos jefas de hogar de Cañete que participaron en el Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP), que CONAF desarrolló tanto en esta comuna como en otras de la Región del Biobío. “Agradezco esta oportunidad que me dieron, porque indudablemente fue de gran ayuda; en estos tiempos, con un desempleo tan alto, este programa llegó a mi vida en el momento exacto, y ahora ya al finalizar puedo decir que estoy contenta porque ya me encuentro con un trabajo definitivo”, manifestó Abigail Castro, una de las beneficiaras durante la ceremonia de entrega de certificados realizado en el estadio fiscal de Cañete.

Este programa lo ha desarrollado por 15 años la Corporación Nacional Forestal, junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y cuyo propósito es entregar herramientas para posteriormente insertarse en el área laboral y mejorar las condiciones de empleabilidad de las familias más vulnerables de la región. El programa estuvo orientado a personas adscritas al Sistema de Protección Social Chile Solidario.

Durante la ceremonia de entrega de certificados, que contó con la presencia del alcalde Jorge Radonich, el director regional de Conaf Francisco Pozo y coordinador nacional de los programas de Empleo de CONAF, César Ancalaf, las participantes del programa vieron coronado su esfuerzo con el recibimiento de sus diplomas. En la oportunidad, Radonich indicó que “gracias a Profocap, estas mujeres, todas jefas de hogar, junto con obtener un sueldo durante los cuatro meses que duró el programa, se han quedado con una herramienta útil que les dará confianza y seguridad a la hora de buscar empleo o de generar un emprendimiento”.

Profocap contó con tres etapas. La primera, contempló el trabajo de establecimiento del programa en las comunas y la selección de los participantes. La segunda, correspondió al proceso de aprendizaje en aula, donde se desarrollaron diversos talleres, para luego realizar la pasantía laboral de los trabajadores. Y finalmente, el acompañamiento o seguimiento de los egresados.

De acuerdo a lo indicado por el director Regional de CONAF, Francisco Pozo, “nuestra institución, como parte del Estado, ha puesto todos sus recursos y capacidades para desarrollar con eficiencia este programa y creo que lo hemos logrado, prueba de ello son las más de 260 personas de distintas comunas de la región que, al igual que estas vecinas de Cañete, han estado recibiendo sus certificados. Todas estas personas han culminado esta etapa muy agradecidas, tanto de CONAF como de las municipalidades, y nosotros también muy contentos de ser parte de un programa que entregó los conocimientos necesarios para que la gente enfrente la vida de una manera distinta, con esperanza, y de esa manera satisfacer sus necesidades futuras”.

En la Región del Biobío, el programa se desarrolló con 91 personas de las comunas de Alto Biobío, Antuco, Mulchén, Quilleco, Laja y Negrete, en la Provincia de Biobío; 34 en Talcahuano, en la Provincia de Concepción; y 137 beneficiarios de las comunas de Arauco, Curanilahue, Contulmo, Lebu, Los Álamos, Tirúa y Cañete, de la Provincia de Arauco. Total de participantes: 262 personas.

El coordinador nacional de los programas de Empleo de CONAF, César Ancalaf, agregó que “como institución estamos muy contentos de poder estar acá cerrando un ciclo y entregando los certificados a las participantes del programa de formación y capacitación que a su vez asumimos como elemento fundamental para el mejoramiento de las condiciones de vida de las usuarias con respecto al acceso al mundo del trabajo, donde deberán mantenerse y mejorar su posición, así como también el hecho de que puedan abordar una iniciativa de emprendimiento económico personal. Queremos que los conocimientos entregados en el programa contribuyan a fortalecer el acceso a nuevas oportunidades de trabajo en favor de su crecimiento personal y familiar”.

Cabe destacar que el Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP) se inserta dentro de las funciones propias de Conaf, incorporándose de manera efectiva dentro del trabajo participativo de la institución con los municipios participantes.

Compartir


Comments are closed.


..