Conaf - Ministerio de Agricultura



9 de junio, 2022

Taller “in situ” sobre bosques esclerófilos

CONAF

Con el fin de dar a conocer nuevas investigaciones respecto de los bosques esclerófilos se invita a todos los interesados a participar de un taller práctico que se realizará este miércoles 15 de junio a partir de las 10:00 horas en las dependencias del vivero Maxicuesco ubicado en la Palma, sector Ibacache, comuna de María Pinto en la Región Metropolitana.

La iniciativa forma parte de la difusión final de las investigaciones “Manejo orientado a favorecer el establecimiento y desarrollo de la regeneración en formaciones esclerófilas”, cuya investigadora responsable es Claudia Espinoza y “Caracterización de bosques esclerófilos degradados y actividades silvícolas para su recuperación”, investigador responsable Sergio Donoso. Ambos proyectos fueron financiados en el marco de la Ley 20283, sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal del Fondo de Investigación del Bosque Nativo y patrocinados por la Universidad de Chile.

Para asistir al taller, instancia donde se mostrarán in situ los resultados alcanzados en ambas investigaciones, se requiere contar con movilización propia, o bien inscribirse confirmando su asistencia mediante un e-mail al correo cespinoza@ug.uchile.cl.

Bosque esclerófilo
Las formaciones boscosas constituyen un recurso escaso en la región central de Chile y se encuentran bajo una fuerte presión antrópica, donde el uso de ganado, la extracción de leña, y el cambio de uso de suelo afectan directa e indirectamente a los bosques. Además, la exposición a periodos de sequía y altas temperaturas durante el verano son factores que limitan el establecimiento, y desarrollo de las especies arbóreas que habitan el bosque esclerófilo.

El primer proyecto de investigación busca entregar información relevante sobre actividades y protocolos de manejo que permitan favorecer y apoyar el establecimiento de nuevos individuos arbóreos, y el desarrollo de la regeneración natural en formaciones del tipo forestal esclerófilo.

El proyecto consideró establecer ensayos de siembra directa y plantación suplementaria que fueron evaluados durante un periodo de tres años.

En tanto el segundo proyecto proporciona información referida a la caracterización y análisis de los bosques esclerófilos degradados de la zona central chilena y al mismo tiempo evaluar actividades silvícolas que permitan recuperarlos.

Los resultados muestran que todos los bosques evaluados, sean del subtipo espinal o bosque mixto de especies esclerófilas, presentaron una estructura de monte bajo (son de rebrotes), y presentaron algún nivel de degradación. En total, cerca del 90% de los lugares muestreados presentó a la ganadería como agente principal de degradación.

Compartir


Comments are closed.