Conaf - Ministerio de Agricultura



12 de octubre, 2021

Santo Domingo: Realizan campaña de prevención de incendios forestales en El Convento

Funcionarios de CONAF, Carabineros y el municipio hicieron hincapié en la prohibición de ejecutar quemas de desechos agrícolas y forestales, que se mantiene vigente desde el 1 de octubre pasado.

CONAF

En la localidad rural de El Convento, en Santo Domingo, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Carabineros y el municipio local entregaron recomendaciones y material educativo para prevenir posibles incendios forestales.

Al respecto, el jefe provincial del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF en San Antonio, Patricio Balladares, explicó que “llamamos a la no realización de quemas agrícolas y forestales, ya que éstas se encuentran suspendidas hasta el próximo invierno”.

Asimismo, sostuvo que “pedimos a los vecinos ser muy cautelosos con el uso del fuego en actividades al aire libre, recreativas, y  tener consciencia de dónde están jugando sus hijos y con qué materiales. También invitamos a la comunidad a realizar cortafuegos alrededor de sus viviendas, sobre todo en aquellos sectores donde la vegetación se encuentra muy cercana”.

Por su parte, el jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Santo Domingo, capitán Sergio Andrade, manifestó que la comuna parque “es una zona con mucho bosque, mucho sector rural, por lo tanto, está muy propensa a ser afectada por incendios forestales. Y en ese sentido,  nuestra idea es que antes de  que empiece el verano, con el calor más sofocante, podamos concientizar a las personas y prevenir”.

Y agregó: “El llamado es a no realizar ningún tipo de quema; por muy bien controlada, por mucha experiencia que se tenga, podría provocar un accidente, ya que las altas temperaturas y el viento pueden generar las condiciones perfectas para que ocurra un desastre, como ya hemos conocido anteriormente”.

En tanto, la profesional del Programa de Atención a Víctimas de Delito de la Municipalidad de Santo Domingo, Gabriela Ogalde, recalcó que “es de suma relevancia que a estas alturas del año, cuando empiezan a subir las temperaturas, las personas tomen los resguardos pertinentes y no realicen quemas ilegales”.

Añadió  que “como equipo de seguridad tenemos nuestra línea de emergencia, que es el 1458, que funciona 24/7. Es un número gratuito donde los vecinos pueden canalizar los llamados por quemas ilegales u otros delitos”.

Cabe consignar que  dos brigadas de  CONAF comenzaron a operar el sábado 9 de octubre en la provincia de San Antonio. No obstante, el proceso de inscripción y selección de personal transitorio se mantiene abierto en la provincia y la Región de Valparaíso, a través del correo electrónico postulaciones.conafvalparaiso@gmail.com.

Compartir


Comments are closed.