Conaf - Ministerio de Agricultura



23 de junio, 2023

Salar de Tara: Zona núcleo de conservación

La importancia de las acciones de conservación que se realizan en esta área que permanece cerrada al turismo desde junio de 2018, ha permitido una notoria recuperación del ecosistema y grandes descubrimientos en materias de fauna silvestre.

CONAF

El sector del Salar de Tara se caracteriza por su importante diversidad ecológica, concentrando la mayor cantidad de especies respecto a los otros sectores de la Reserva Nacional los Flamencos en la zona altiplánica de la Región de Antofagasta. Al ser una zona de lagunas salinas, se convierte en un ambiente de vital importancia para determinadas especies de aves acuáticas altamente adaptadas, las que encuentran en este lugar alimento y  condiciones óptimas para su reproducción. Los sedimentos de estas lagunas presentan una rica y variada microbiota, compuesta principalmente por diatomeas y microinvertebrados, además de una particular biota bacteriana, todas ellas indispensables para la mantención de este ecosistema.

En total, se pueden contabilizar 74 especies; 62 aves, 9 mamíferos, 2 reptiles y 1 anfibio, esto según los datos entregados en la “Guía de Campo de Vertebrados en la Reserva Nacional los Flamencos” desarrollada por profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) durante 2015.

Dentro de las especies más conocidas podemos señalar aves como el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), flamenco andino (Phoenicoparrus andinus), flamenco de james (Phoenicoparrus jamesi), perdiz de la puna, suri, entre otras. También es posible encontrar mamíferos como el zorro culpeo, vicuña austral, vizcachas, ratón orejudo, gato andino, entre otros. En cuanto a reptiles, se han observado sólo dos; la lagartija de molina y el lagarto de Puritama, mientras que el único anfibio presente en la zona corresponde al sapo espinoso.

Salar de Tara 2

A la fecha, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ha realizado diversas tareas de fiscalización, monitoreo y estudios con cámaras trampa, acciones que con la participación activa de la comunidad de Toconao, llevaron a importantes descubrimientos como la detección del gato del desierto y la chinchilla andina, este último sin registros formales para el sector.

“Nuestros Guardaparques en conjunto con la comunidad indígena de Toconao, vienen realizando acciones para determinar el efecto de la recuperación ecológica, producto del cierre del sector, del cual se han podido ir identificando especies emblemáticas de las cuales no se tenía registro. Este esfuerzo también ha repercutido en la conservación de nuestros flamencos altoandinos, siendo Tara hoy uno de los sectores de mayor importancia para los procesos biológicos de estas especies, así como de aves migratorias interhemisféricas”, sentenció  la directora regional de CONAF, Anita Huichaman.

Debido a la fragilidad de los ecosistemas altoandinos relacionados a los salares y su red hidrográfica, se hace fundamental dar continuidad a las campañas de monitoreo y  a las diversas medidas adoptadas, como el cierre del sector al público para ayudar a la recuperación, además de la generación de información actualizada sobre especies que habitan estos paisajes con condiciones climáticas excepcionales.

Flamencos frente a las catedrales del Salar de Tara.

Flamencos frente a las catedrales del Salar de Tara.

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS

El trabajo de conservación, fiscalización y observación científica que realizan a diario los guardaparques de CONAF en la Reserva Nacional Los Flamencos y en específico en el Salar de Tara, ha tenido grandes resultados, sobre todo durante los últimos años en que esta área de interés ha permanecido cerrada. Una gran noticia para la conservación y para el equipo de CONAF, fueron las imágenes capturadas por las cámaras trampa, que durante 2022 mostraron por primera vez la presencia de un puma (Puma concolor), en este sector.

Estos nuevos registros brindan valiosos datos sobre la presencia de estas especies, particularmente importantes para el ecosistema, debido a que el rol que cumplen como carnívoros es vital para mantener el equilibrio en la cadena alimenticia, siendo además el puma el depredador tope de esta. La presencia de estas especies indica una buena salud del ecosistema en donde habitan.

Por su parte, también se logró capturar nuevas imágenes del gato del desierto (Leopardus garleppi), que es una nueva especie de felino para Chile de la que aún se desconoce su estado de conservación, ecología y distribución, por lo que obtener datos sobre ella es fundamental para su estudio y conservación. Además, se pudieron obtener imágenes valiosas sobre el zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), donde se observaron  comportamientos de juego con sus pares y una hermosa cría.

Estos descubrimientos fueron posibles en el marco de monitoreo con cámaras trampa realizado gracias a la colaboración de la Alianza Gato Andino y de la comunidad de Toconao.

 

Para conocer más de las acciones en conservación, revisa aquí.

 

Salar de Tara 3

Compartir


Comments are closed.


..