Conaf - Ministerio de Agricultura



4 de junio, 2021

Regularizan derechos de agua a comuneros agrícolas de Combarbalá

Este inédito hito para las comunidades agrícolas de la región, es una acción conjunta de CONAF e INDAP, a través del proyecto Manejo Sustentable de la Tierra.

CONAF

En una ceremonia que contó con la presencia del alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, representantes de CONAF e INDAP, además de una decena de comuneros de la comunidad agrícola De Orrego; 3 comuneros locales recibieron su certificado de regularización de derechos de agua, tramitados a través del Bono Legal de Agua que desarrolla INDAP, además del certificado de inscripción en el catastro público de aguas.

Este inédito hito para las comunidades agrícolas de la región, es una acción conjunta de CONAF e INDAP, a través del proyecto Manejo Sustentable de la Tierra que ejecuta a Corporación Nacional Forestal para frenar los efectos del cambio climático en la región que presenta un 96% en condición de riesgo de desertificación grave, fenómeno que afecta a 7 de cada 10 habitantes. Al difícil escenario anterior, se suma la extrema sequía que afecta a la región, considerada la peor de los últimos 60 años.

En este contexto, mediante un trabajo conjunto entre la Comunidad Agrícola De Orrego y los servicios del agro, se obtuvo la primera tramitación de inscripción de derechos de agua mediante el “Bono Legal de Agua” que desarrolla INDAP, lo cual constituye un hito histórico para la Comunidad Agrícola (C.A.), puesto que este suceso contribuye a salvaguardar el recurso hídrico presente en el territorio, junto con permitir la gestión del recurso con instancias como la postulación de la C.A. De Orrego a los instrumentos de fomento de la Comisión Nacional de Riego (CNR) u otros, en un contexto de sequía y cambio climático.

El alcalde recientemente reelecto de la comuna de Combarbalá, Pedro Castillo, sostuvo que “esto es una muestra más que el proyecto Manejo Sustentable de la Tierra , financiado por el Banco Mundial y que eligió como área piloto a la comuna de Combarbalá, está dando resultados, vemos cómo los instrumentos del Estado finalmente van coordinándose y orientando una acción conjunta que permite na mejor calidad de vida de nuestros comuneros”, El Edil sostuvo que “la posibilidad de poder regularizar derechos de extracción de aguas en pozos que hace mucho tiempo estaban funcionando en uno de los lugares más secos de nuestra comuna, ciertamente abre posibilidades por una mayor inversión por parte del INDAP y así poder activad la maquinaria productiva de nuestros pequeños productores”.

Por su parte el director regional de INDAP, entidad que financia el proyecto, José Sepúlveda, señaló que “el trabajo que estamos desarrollando mancomunadamente con CONAF, es un claro ejemplo de cómo nos comprometemos con el mundo rural para que sus habitantes puedan enfrentar el cambio climático de la mejor forma. Esta labor la hacemos principalmente en lo que se refiere a la escases hídrica en la región”, sostuvo además que el objetivo fue dar una ayuda eficaz y concreta a la comunidad agrícola De Orrego, mediante nuestra herramienta Bono Legal de Aguas, de esta manera hacemos un esfuerzo relevante para que mundo rural se siga desarrollando”.

Presente en la actividad, el director regional de CONAF Coquimbo, Eduardo Rodríguez; destacó esta iniciativa pionera en comunidades agrícolas y sostuvo que “esta es una nueva apuesta de hacer gestión territorial por parte del Estado, una gestión más coordinada, na gestión conjunta; que no sólo implique a los servicios del Ministerio de Agricultura, sino que cada vez más vaya incorporando a instancias como FOSIS o SERCOTEC, que nos permitan llegar de mejor manera al territorio y apoyar el desarrollo de las comunidades rurales de nuestra región”.

Juan Vicencio Orrego, Secretario de la Comunidad Agrícola De Orrego, se mostró contento con esta regularización de derechos de aguas para 3 de sus comuneros y señaló que “el hecho de inscribir pozos y derechos de aguas, es un potencial muy alto para que nosotros como comunidad y como comuneros, podamos optar a beneficios distintos a los que podemos lograr hoy día. Con un agua inscrita, podemos optar a profundizaciones mayores de pozos o inversiones sobre los 5 millones de pesos, cómo lo dijo el director de INDAP”. El comunero sostuvo además que “falta mucho por hacer, falta mucho por avanzar. Esto es parte de una iniciación de procesos donde las comunidades se potencian, donde las comunidades puedan recibir más apoyo de los gobiernos”.

Compartir


Comments are closed.