Conaf - Ministerio de Agricultura



16 de agosto, 2013

Propietarios de bosques de Cañete participaron en taller sobre leña

Corporación Nacional Forestal lanzó oficialmente en Chillán el programa “Transferencia Manejo de Bosques y Producción de leña”

CONAF

En el mes de julio, la Corporación Nacional Forestal lanzó oficialmente en Chillán el programa “Transferencia Manejo de Bosques y Producción de leña”, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional por un monto de $566 millones de pesos. El propósito de este programa es otorgar asistencia técnica para el manejo de bosque nativo y plantaciones forestales, así como también para el encadenamiento productivo entre productores y comerciantes de leña, a fin de que en la Región del Biobío el mercado de la leña tienda a ser social y ambientalmente sustentable.

En ese sentido es que, recientemente la Corporación desarrolló un taller de manejo de bosques y leña dirigido a 20 pequeños propietarios de bosques y comerciantes de leña de la comuna de Cañete. En la ocasión se expusieron detalles de este programa especial que está ejecutando CONAF en la región, así como también el correcto manejo de bosque y secado de la leña, además de los trámites que se deben seguir para la solicitud y emisión de guías de libre tránsito necesarias para el transporte de la leña nativa.

El Director Regional de CONAF Bío Bío, Francisco Pozo, dijo que en este taller “se difundieron los beneficios de este programa para los propietarios de bosques y los comerciantes de leña nativa, ya que la Corporación busca entregarles asistencia técnica en la elaboración gratuita de planes de manejo para cosechar sus bosques y para la producción de leña seca, además de entregar incentivos al secado de leña. De hecho, hace unas semanas entregamos los primeros cheques de incentivo a seis propietarios de bosques que decidieron manejar sus bosques para producir leña de buena calidad, lo cual es un ejemplo de los buenos resultados de este programa”.

Para Mireya Álvarez Aniñir, propietaria del predio El Calabazo, del sector Quilihue norte, en Cañete, el programa llega en un muy buen momento para su familia, “ya que nosotros tenemos bosque nativo y plantación y jamás le hemos sacado provecho. Ahora ya estamos en contacto con CONAF para que nos visiten y nos aconsejen el tipo de manejo que haya que hacer, de manera de obtener los beneficios del programa de leña. Y es que como futuros proveedores de la leña, debemos preocuparnos de entregar un producto de buena calidad a los clientes”.

El programa “Transferencia Manejo de Bosques y Producción de leña” se está desarrollando en las cuatro provincias. En Biobío, en las comunas de Santa Bárbara, Mulchén, Tucapel, Quilaco, Quilleco y Los Ángeles. En Concepción, Florida, Santa Juana y Concepción. En Ñuble, El Carmen, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Pemuco, Ninhue, Quillón y Ránquil. Y en Arauco, sólo en la comuna de Cañete.

Compartir


Deja un comentario


..