Conaf - Ministerio de Agricultura



8 de julio, 2015

Apoyan desarrollo sustentable de Reserva de la Biósfera La Campana – Peñuelas

En el marco de seminario organizado por Unesco y CONAF, docentes de la región de Valparaíso reflexionaron en torno a modelos educativos para dar a conocer y resguardar la biodiversidad de este sitio de interés internacional.

CONAF

Promover el conocimiento, desarrollo y resguardo de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, con la colaboración activa de profesores y estudiantes de establecimientos educacionales insertos o aledaños a este sitio de interés internacional, fue el objetivo del seminario que llevaron a cabo Unesco y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en el Centro Turístico La Campana, establecimiento ubicado en la comuna de Olmué, región de Valparaíso.

Sobre la instancia,  el Director (s) de CONAF Región de Valparaíso, Claudio Ilabaca, explicó que para esta actividad “se invitó a profesores de colegios insertos en este importante entorno natural, para poder trabajar en conjunto productos educativos que permitan resguardar la biodiversidad presente  y también apoyar la labor docente”.

Y agregó que “es fundamental que las nuevas generaciones entiendan que el desarrollo no es sólo crecimiento económico, sino también lo social y el cuidado del medio ambiente. Desde ese punto de vista,  CONAF siempre ha tratado de inculcar estos conceptos a través de la protección de la naturaleza, la conservación de la flora y fauna y la correcta utilización de los recursos naturales”.

Por su parte, la encargada del Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible de la Unesco para América Latina y El Caribe, Astrid Hollander, detalló que el propósito del evento fue “dar a conocer a las comunidades educativas qué son las reservas de la biósfera. Creo que algunas no están conscientes que se encuentran dentro de estos territorios, y a lo mejor no saben cómo podrían utilizarlos o valorarlos como  laboratorio de aprendizaje”.

“Considero que a través de la educación formal e informal se podrían aprovechar mejor estos lugares, conociéndolos con actividades extracurriculares que podrían ser salidas a terrenos o proyectos específicos”, añadió.

Asimismo, Hollander manifestó que “lo especial de las reservas de biósfera reconocidas por Unesco es que no son áreas 100% protegidas, y permiten la interacción de las personas con su ambiente de manera sustentable. Son áreas en las cuales se deben promover modelos de desarrollo sostenible en armonía con la biodiversidad”.

Finalmente, en relación a la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, la experta aseveró que “es altamente urbanizada, algo inusual en este tipo de espacios, que normalmente son lugares más naturales. De hecho, la cercanía con Valparaíso y Santiago genera una presión de urbanización encima del territorio, y ahí está el desafío: cómo armónicamente tener un desarrollo en medio de este lugar tan particular por su biodiversidad”.

 

Seminario se llevó a cabo en el Centro Turístico La Campana, en la comuna de Olmué.

Seminario se llevó a cabo en el Centro Turístico La Campana, en la comuna de Olmué.

 

Compartir


Comments are closed.


..