Conaf - Ministerio de Agricultura



22 de junio, 2023

Primera colecta de semilla recolectó especie asociada al ciclo de vida del Picaflor de Arica

Encontraron semillas de árboles de tamaurgos (Prosopis tamarugo), que han sido evidenciadas como sitio de nidificación y alimentación de esta ave endémica del país.

CONAF

En el marco de la ejecución del Programa Siembra por Chile del 2023, CONAF Arica realizó la primera colecta de semillas en la comuna de Camarones, sector de Cuya. En la oportunidad, los profesionales bajo el Programa Siembra por Chile en conjunto con el encargado del Monumento Natural Picaflor de Arica perteneciente al departamento de Áreas Silvestres Protegidas realizaron diferentes tareas, entre ellas el monitoreo del Picaflor de Arica en los sitios Lek (lugares de asambleas de cortejo) identificados por AvesChile y la colecta de semillas de especies de flora asociadas al ciclo de vida del picaflor de Arica.

En esta primera colecta, los profesionales encontraron semillas de árboles de Prosopis tamarugo (Tamarugo), que han sido evidenciadas como sitio de nidificación y alimentación del Picaflor de Arica (Eullidia Yarrelli), especie endémica del país y que hoy se encuentra en peligro de extinción principalmente por el daño en su hábitat, restringido a los valles de Azapa, Chaca y sector de valles costeros de la comuna de Camarones. Esto acción resalta la importancia de colectar las semillas para propagar la flora nativa y generar conciencia sobre el aporte de la vegetación a los corredores biológicos que han sido afectados históricamente por acciones antrópicas.

Además de esta primera colecta, el Plan Siembra por Chile buscó en esta etapa identificar la flora de relevancia que fortalecerán los valles de la región contribuyendo a la conservación de esta emblemática ave.

Semilla de tamarugo.

Semillas de tamarugo.

Segunda etapa: generación de nuevas especies

Una segunda etapa del Plan Siembra por Chile, es la  generación de  espacios que contribuyan a la preservación de especies con variedades arbóreas de relevancia como  Prosopis tamarugo ”Tamarugo” (ya encontrada), Schinus areira ”Pimiento”, Caesalpinia spinosa ”Tara” y Waltheria ovata ”Hierba blanca”, para lo cual serán incorporadas al proceso de propagación en el Vivero Las Maitas y que puedan estar disponibles durante el segundo semestre para su posterior plantación.

Estas especies requieren menor recurso hídrico y poseen alta adaptación a suelos salinos y desérticos por ser principalmente especies nativas y endémicas. Para la directora regional de CONAF, Ingrid Robles Araya “el contar con profesionales con conocimiento sobre colecta, conservación y que se interioricen y apliquen las consideraciones genéticas, nos permitirá determinar la idoneidad de la semilla utilizada para procesos de restauración, sobretodo en sectores en donde la acción antrópica ha mermado el hábitat de especies tan importantes como el Picaflor de Arica”, aseguró.

Picaflor Arica 3

Compartir


Comments are closed.


..