Conaf - Ministerio de Agricultura



Posponiendo programa CONAF llama a recordar Día de la Tierra

De no haber ocurrido la pandemia, CONAF habría efectuado su primer operativo de limpieza del lago Chungara del año 2020.

CONAF

De no haber ocurrido la pandemia, CONAF habría efectuado su primer operativo de limpieza del lago Chungara del año 2020, en una actividad práctica en adhesión al Día Mundial de la Tierra.

A pesar de la coyuntura sanitaria, la entidad forestal igual llama a no dejar pasar esta fecha y su sentido global.  Héctor Peñaranda, director regional de CONAF, explicó que “a través de las redes sociales hemos hecho el recordatorio, llamando a vivir en armonía con la naturaleza y la Tierra”.

El directivo explicó que “tradicionalmente hemos hecho actividades alusivas, generalmente en el lago Chungara, ya sea con exposiciones a los turistas y visitas guiadas, y este año habíamos programado un operativo de limpieza, que lamentablemente la situación sanitaria nos ha impedido cumplir, aunque sólo lo damos por pospuesto”.

Pero el llamado va más allá.  A modo de ejemplo, CONAF resalta que vivir en armonía con la naturaleza no sólo es no dejar basura en nuestros parques, sino en cualquier lugar que implique un foco de desechos.  O que al evitar el uso de pesticidas, estamos protegiendo al picaflor de Arica y el conjunto de la biodiversidad de nuestros valles.  Hay diversas conductas que cada persona puede asumir y aportar a este tema, indican

Día de la Tierra
El Día de la Tierra cumple este 2020, 50 años desde su primera celebración, la que tuvo lugar en Estados Unidos.  Desde las Naciones Unidas en tanto, han señalado que “el coronavirus actual, junto con ser un riesgo para la salud humana y la economía mundial, también afecta a la diversidad biológica, pero a la vez la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos”.

Si bien la CONAF no pudo concretar el programado operativo de limpieza en el lago Chungara, mantiene su llamado a tomar conciencia de la necesidad de ser más armoniosos con el entorno, a valorar nuestra biodiversidad y a tomar conciencia de la relación con nuestros ecosistemas, de los que las personas también formamos parte.

Compartir


Comments are closed.