Conaf - Ministerio de Agricultura



26 de noviembre, 2013

Reconocen a pequeños propietarios por manejo sustentable del bosque nativo

Actividad se desarrolló en el marco de la Ley 20.283 de Bosque Nativo.

CONAF

Más de 30 pequeños  propietarios de bosque nativo de los sectores de Los Hualles y Montecillo, en la precordillera de Linares, recibieron un reconocimiento por acogerse a la Ley 20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

La actividad estuvo encabezada por el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial,  la Seremi de Agricultura Anita Prizant y el Director Regional de CONAF Maule, Luis Carrasco, quienes junto a vecinos del sector, se dieron cita en la Escuela de Los Hualles para reconocer a los propietarios que optaron por manejar sus bosques considerando aspectos sociales, económicos y ambientales.

La Región del Maule cuenta con más de  1 millón hectáreas de bosques, de las cuales, alrededor de 625 mil hectáreas están constituidas por plantaciones forestales y más de 384 mil hectáreas corresponden a bosque nativo. La Provincia de Linares posee más de 159 mil hectáreas de bosque nativo.

En el marco de la ley de bosque nativo en el país se han pagado 1.091 bonificaciones, de las cuales el mayor porcentaje 27% corresponde a la región del Maule, beneficiando a 240 beneficiarios con un monto entregado superior a los 330 millones de pesos.  En la provincia de Linares se han gestionado y pagado 173 bonos, lo cual corresponde al 61% de la bonos de bosque nativo de la región y equivale al 16.3% de los bonos nacionales.

Según el Director Ejecutivo de CONAF Eduardo Vial, “a través de este reconocimiento el país está retribuyendo y reconociendo la labor de los pequeños y medianos propietarios que están cuidando y manejando el bosque nativo en forma sustentable a través de la ley de bosque nativo, con esta labor no solo están asegurando la continuidad del recurso, si no que también están valorizando sus terrenos”. Destacó además, que la Ley 20.283 también bonifica otras actividades como el turismo y la preservación, por lo tanto “el llamado a los productores de la zona es a interiorizarse acerca de los beneficios que contempla la ley y postular a los concursos que se realizan anualmente”, puntualizó.

La presidenta de la junta de vecinos del sector Los Hualles, Mónica Henríquez, agradeció el apoyo del gobierno a través de CONAF, ya que según indicó “la bonificación que entrega la ley ha sido de gran ayuda para todos, ya que acá el 99% de la gente que tiene bosque ha sido beneficiada con estos bonos, y para nosotros eso es fundamental, ya que el tema forestal acá es la principal actividad económica de la zona”.

En tanto la seremi de Agricultura, Anita Prizant, destacó el trabajo que realiza la CONAF -servicio dependiente de su cartera- en la región del Maule y felicitó a los pequeños propietarios forestales linarenses por la gran labor que hacen para cuidar de manera sustentable los bosques nativos de la zona. Además, la autoridad se refirió a la importancia que tienen los instrumentos de fomento del Gobierno del Presidente Piñera, específicamente en el ámbito forestal, los que aportan para darle mayor valor a los árboles y aumentar la competitividad de un sector económicamente importante en la región. ”Gracias a los planes de manejo autorizados por la CONAF, familias rurales precordilleranas pueden obtener beneficios de la naturaleza que los rodea y de esta manera mejorar la calidad de vida”.

Pequeños Propietarios de la Provincia de Linares reciben reconocimiento por manejar bosque nativo de manera sustentable

Pequeños Propietarios de la Provincia de Linares reciben reconocimiento por manejar bosque nativo de manera sustentable

Compartir


Deja un comentario


..