Conaf - Ministerio de Agricultura



3 de enero, 2024

Inauguran Parque Natural Combarbalá gracias al trabajo colaborativo

El bosque urbano alberga diversidad de especies nativas en una superficie de dos hectáreas y beneficiará en especial a los habitantes de la región de Coquimbo.

CONAF

Acciones conjuntas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio de Salud Coquimbo, a través del Hospital de Combarbalá, la Municipalidad de Combarbalá y la Escuela América, hizo posible la realización del Parque Natural Combarbalá, que busca promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

El Parque, se encuentra emplazado, en el Hospital San Juan de Dios de Combarbalá el que cuenta con una superficie total de 4 hectáreas, de las cuales 2 ha están compuestas por bosque y no están siendo utilizadas por el Hospital, las que fueron destinadas al desarrollo del Proyecto de Arborización Comunitaria. El parque representa una mejora sustancial en la calidad de vida de los habitantes de la zona, puesto que se considera la segunda área verde de la comuna,  después de la plaza local.

En el área del parque se realizó la plantación de 230 ejemplares de árboles y arbustos nativos, divididos en zonas de plantación suplementaria y zonas de enriquecimiento ecológico, apoyados con riego inicial de establecimiento.

En cuanto a la infraestructura, se implementaron; cuatro estaciones de descanso, dos bancas de hormigón utilizando la sombra natural de los árboles del sector; un sombreadero en centro del parque, para realizar actividades de educación ambiental; dos pasarelas de madera para cruzar sobre la zanja que se encuentra atravesando el sitio; cercado perimetral del parque para la protección de toda el área, complementándose con un portal de acceso con pilares de roca de tipo característico de Combarbalá.

0301 (1)

A futuro se contempla la realización de la metodología de Baños de Naturaleza en el sitio, por lo que se establecieron secciones de senderos que pasan bajo el dosel de los árboles.

Las realización del Parque comenzó gracias a los  Programa de Emergencia de Empleo, PEE,  que lleva a cabo la institución, iniciándose un trabajo para restituir, limpiar y asear un sector aledaño al hospital de Combarbalá, espacio donde se construyeron senderos, realizaron podas sanitarias, plantaron árboles y se aumentó la riqueza de especies. El objetivo era intervenir un espacio con potencial de uso, desde el punto de vista del arbolado, y enriquecerlo para el beneficio de la comunidad.

Según indica Ernesto Flores, jefe provincial de CONAF Limarí, “se plantaron principalmente árboles nativos, como algarrobos, que es una de las especies emblemáticas de la Provincia del Limarí, y que destacamos mucho por las características y los beneficios que otorga a las personas y a la fauna nativa. También tenemos quillay, porque Combarbalá es la comuna donde se da en forma natural lo más al norte posible del país, y otras especies” explicó.

El Parque Natural Combarbalá es fruto del trabajo colaborativo entre la CONAF, el Servicio de Salud Coquimbo, a través del Hospital de Combarbalá, la Municipalidad de Combarbalá y la Escuela América, donde estudiantes de sexto básico realizaron una “plantación participativa” en el lugar, demostrando su compromiso con el medioambiente.

“La participación de la escuela era fundamental, porque es uno de los pilares que tienen que ver con este programa y la educación ambiental, cómo vamos a ir enseñando a las nuevas generaciones la importancia de mantener la vegetación y disfrutar de ella y sus beneficios. Ellos buscaban limpiar, pero después cuando hicieron la plantación participativa, tiene que ver con un legado. Cuando planto un árbol estoy dejando un legado para las futuras generaciones. (…) Lo importante es que la comunidad se involucre y cuide el lugar, que lo sientan propio, y es que en realidad es de ellos, el parque es de la comunidad de Combarbalá y eso es lo importante, que lo sientan así para que lo cuiden en el futuro”, agregó el jefe provincial de la CONAF de Limarí.

0301 (2)

Este nuevo y refrescante entorno natural ya está disponible para el disfrute de la comunidad, albergando una diversidad tremendamente rica para el sector. A la entrega oficial del espacio llegó Soledad Hormazábal, jefa del Departamento Provincial de Salud del Limarí, quien realizó un recorrido por el lugar, valorando su implementación.

El alcalde de la comuna de Combarbalá, Pedro Castillo, también visitó el lugar y recorrió el nuevo espacio natural, destacando que como municipio buscarán ampliar la iluminación para que la comunidad pueda aprovecharlo durante gran parte del día.

“El personal contratado por CONAF ha hecho una gran mantención, una poda sanitaria, ha recuperado senderos, limpiado espacios, y hoy entrega a la comunidad un remozado bosque urbano con las características que son específicas del clima acá en la zona centro norte del país”, indicó.

Quien también se mostró contento fue el director del hospital de Combarbalá, Carlos Barraza, destacando que esta iniciativa es algo que los habitantes añoraban hace bastante tiempo. “Sabemos que salud no es solo entregar un medicamento, es un tema comunitario, y esto nos puede ayudar en temas de salud mental, así que estamos súper contentos, ojalá la gente se eduque para cuidar y preservar los espacios naturales que tenemos”, sostuvo.

 

Compartir


Comments are closed.


..