Conaf - Ministerio de Agricultura



31 de julio, 2023

Parque Nacional Torres del Paine se mantiene abierto

Guardaparques monitorean diariamente estado de los senderos.

CONAF

Una ardua labor se encuentra realizando personal guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes monitoreando en forma diaria el estado actual de los senderos al interior del Parque Nacional Torres del Paine.

La intensa caída de nieve y bajas temperaturas ocurridas en la zona hace más de una semana obligó por razones de seguridad de los visitantes a cerrar el acceso al público de esta unidad administrada por CONAF, el viernes 21 de julio en la tarde hasta el domingo 23 de este mes.

Actualmente esta Área Silvestre Protegida se encuentra abierta. De esta forma, visitantes pueden acceder sin problemas al Parque Nacional Torres del Paine, cumpliendo con las indicaciones y normativas que garanticen su seguridad personal para así evitar situaciones lamentables.

La directora regional de CONAF, Alejandra Silva, aclara que estas “decisiones no son medidas aplicadas de forma unilateral, sino que ellas son producto de las constantes reuniones realizadas entre las distintas entidades vinculadas al quehacer del Parque”.

La seremi de Agricultura y servicios del agro, Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, Sernatur, Senapred y Sernageomín son algunos de los organismos públicos que monitorean de forma diaria los antecedentes entregados por el personal guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine que se despliega en el terreno para recabar los datos que permitan ir evaluando la situación.

Torres del Paine (1)

Por tal motivo, CONAF aclara que el Parque Nacional Torres del Paine se encuentra abierto al público y que  las decisiones tomadas en cuánto a restricción son producto de los antecedentes recopilados que tienen como primera prioridad la seguridad de las personas y que se basan en los datos proporcionados por el equipo de guardaparques en terreno, la información de las alertas tempranas preventivas levantadas por SENAPRED y los antecedentes técnicos entregados por SERNAGEOMIN, en relación a la probabilidad moderada de ocurrencia de remociones en masa en los senderos de montaña del Parque Nacional Torres del Paine (como caídas de roca, deslizamientos o avalanchas).

Senderos Cerrados:

Base Torres, W, Circuito Macizo Paine, Sendero Aonikenk (sendero desde Portería Sarmiento a Portería Laguna Amarga), Sendero Laguna Verde – Administración, todos estos senderos se encuentran cerrados de manera excepcional y temporalmente, CONAF informara de su apertura en forma oportuna cuando las condiciones de seguridad sean las adecuadas para nuestros visitantes)

Senderos Abiertos :

Playa Grey y Salto Grande (se solicita extremar las medidas de precaución al desplazarse  debido a la inestabilidad del suelo producto del deshielo y escarcha acumulada que dificultan el desplazamiento y lo hacen riesgoso).

Estado de caminos interiores :

El acceso vehicular en sector Salto Grande se encuentra cerrado debido a presencia de hielo en el camino.

La ruta de acceso a los sectores de Pingo, Pudeto y Cruce Laguna de Los Cisnes se encuentra transitable solo para vehículos 4×4 y con neumáticos con clavos.

Es importante señalar que debido a la inestabilidad de las condiciones climáticas, las medidas implementadas se estarán evaluando en forma permanente por lo que cualquier modificación CONAF la informará mediante los canales oficiales.

Compartir


Comments are closed.


..