Conaf - Ministerio de Agricultura



16 de abril, 2024

Parque Nacional Bosque Fray Jorge cumplió 83 años de existencia

La unidad fue creada oficialmente el 15 de abril de 1941.

CONAF

Resguardar un bosque húmedo de tipo valdiviano en una zona semiárida es uno de los mayores atractivos del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, que el pasado 15 de abril cumplió 83 años de existencia, relevando la importancia de preservar esta verdadera reliquia natural.

La historia señala que fue el martes 15 de abril de 1941, a través del decreto 399, que el Estado de Chile creó este parque nacional, con una superficie de 845 hectáreas, a las que posteriormente se sumó más superficie, por lo que en la actualidad esta área protegida de la provincia del Limarí, Región de Coquimbo, abarca 8863 hectáreas.

Sin embargo, se creación comenzó a gestarse el 6 de octubre de 1938, cuando se nombró una comisión de hombres buenos, a través del decreto 2501, para la tasación de 845 hectáreas del bosque Fray Jorge, declarado de utilidad pública y ordenó la expropiación de los terrenos boscosos. Seguidamente, el 19 de julio de 1940, a través del decreto 1167, se aprobó la tasación y se ordenó el pago, para que el 15 de abril fuese declarado parque nacional.

En este parque existe el bosque húmedo del tipo valdiviano, cuya presencia estas latitudes es causada por la permanente neblina costera que da origen a un microclima apto para el desarrollo de olivillos, canelos, arrayanes, helechos y enredaderas. Estas especies se pueden observar en los sectores altos de la unidad.

La existencia del bosque depende de la condensación de la neblina costera, llamada camanchaca, ya que la pluviosidad del área no supera los 113 mm anuales, y los estudios realizados, señalan que es un bosque hidrófilo relicto del período cuaternario.

Junto con una alta visitación, el parque destaca por el alto valor que le confiere el mundo académico, pues en la unidad se efectúan variados estudios para comprender la dinámica que se desarrolla en este ambiente, transformándose en un polo de investigación científica nacional e internacional.

Son múltiples los trabajos que se desarrollan para mantener esta unidad operativa para que entregue los beneficios ecosistémicos y también de sanación espiritual a la comunidad que la visita, resaltando el arduo trabajo que realizan las y los guardaparques. En su historia, han pasado varias generaciones que imprimieron todo su empeño para desarrollar un trabajo reconocido por la sociedad y que el día de hoy se mantiene a través de la herencia y el legado de los primeros guardaparques, como fueron Héctor Daho, Miguel Carvajal, Cirilo Pozo, Pedro Carvajal y Luis Jopia, entre muchos otros.

PN Bosque Fray Jorge 2

Compartir


Comments are closed.


..