Conaf - Ministerio de Agricultura



8 de septiembre, 2015

Millonario proyecto busca reducir incendios forestales en zonas de interfaz en Biobío

Seremi de Agricultura junto al director de CONAF Biobío dieron a conocer el proyecto “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz Región del Biobío” que se focalizará en 24 comunas de las 4 provincias.

CONAF

Tras una temporada 2014-2015 donde se registraron 3.644 incendios forestales, la mayor cifra en la historia de la región, el departamento de Protección contra Incendios de la CONAF regional, diseñó este proyecto de prevención, que fue expuesto en agosto pasado ante la Comisión Agrícola y Recursos Hídricos del Consejo Regional, que lo aprobó en forma unánime con cargo a la línea presupuestaria del Convenio de Programación Gore-Minagri.

Así lo explicó el titular del Agro, Rodrigo García, quien detalló que el proyecto está inserto dentro del convenio trabajado con el Gobierno Regional “es un monto de 3 mil millones de pesos aproximadamente, para un periodo de tres años y que esperamos renovar posteriormente”. La autoridad precisó además que este es uno de 44 proyectos para la agricultura regional donde los demás servicios como Inia, Infor, Sag, Indap presentarán programas por un total de $64 mil millones de pesos.

García agregó que, la región del Biobío tiene cerca del 40% de las plantaciones forestales del país, esto a pesar de ser muy positivo para la economía, también representa un riesgo para la comunidad “por eso se busca trabajar en 24 comunas y articular una responsabilidad en conjunto con los municipios, las juntas de vecinos y los estudiantes, pero también habrán brigadas que van a estar fiscalizando y trabajando con la comunidad para poder resguardar las zonas de interfaz”.

En ese sentido el director de CONAF Biobío, Jorge Morales, señaló que dentro de esas 24 comunas se identificaron 148 sectores donde se producen mayor cantidad de incendios de interfaz “57 tienen primera prioridad, eso significa que en esas zonas realizaremos un trabajo más acucioso de prevención tanto con la comunidad, como en educación. Vamos a tener 9 brigadas adicionales que permitirán acercar la problemática del área de interfaz”.

Además, Morales precisó que ésta es una problemática social “en estas zonas hay micro basurales, hay mucho matorral, vegetación indeseable que tiene vectores de transmisión de enfermedades infecto contagiosas como ratones. Por eso vamos a tratar que los municipios se involucren para que se mejore la calidad de vida de esos vecinos. Si estás áreas están libres de todo esto, no son presa del fuego, no hay como hacer fuego y esto significará reducir en al menos un 30% de incendios de aquí al final del proyecto”.

El jefe de la sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Rodrigo Muñoz, destacó el proyecto que, espera, “baje el promedio normal de ocurrencia en la región del Biobío, que bordea los 2.800 a 2.900 incendios”. Muy por debajo a lo registrado la temporada pasada, donde se registraron más de 3.600 “fue históricamente la de mayor ocurrencia en el país, en toda la historia de CONAF no se había registrado tantos incendios” dijo.

La región del Biobío tiene cerca del 40% de las plantaciones forestales del país.

La región del Biobío tiene cerca del 40% de las plantaciones forestales del país.

Compartir


Comments are closed.