Conaf - Ministerio de Agricultura



15 de febrero, 2016

Intendente del Biobío reconoció y destacó labor de brigadistas forestales en su día nacional

La máxima autoridad regional junto al Director Regional de CONAF sostuvieron un encuentro con integrantes de brigadas de la Corporación.

CONAF

35 combatientes viven durante el período de mayor ocurrencia de incendios forestales en la base de brigada que tiene la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en el sector de Escuadrón, en la comuna de Coronel. Dicha base fue inaugurada en enero del 2015 y construida gracias a aportes del Gobierno Regional, mismo lugar fue escogido este año por las autoridades para conmemorar el Día Nacional del Brigadista Forestal.

Al lugar llegó el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, junto al Director Regional de Conaf, Jorge Morales, oportunidad en que sostuvieron un encuentro junto a los integrantes de las 3 brigadas que allí residen, de modo de reconocer y destacar la labor que éstos realizan y homenajear también a aquellos que han fallecido durante el combate al fuego.

El Día Nacional del Brigadista Forestal fue declarado como tal el 15 de febrero del 2009, por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fecha que se conmemora anualmente a contar del año 2010. El motivo de su declaración fue recordando el accidente de un helicóptero que prestaba servicios a Forestal Celco, el cual se precipitó a tierra con sus 13 ocupantes mientras combatían un incendio forestal en el cerro Polhuín, en las cercanías de Chanco, Región del Maule, en el año 2009.

El Intendente destacó que, a pesar de que la Región del Biobío concentra el 50% de la ocurrencia de incendios a nivel nacional, durante esta temporada el número de incendios y, principalmente el daño, han disminuido considerablemente, y eso se debe al trabajo abnegado de los combatientes.

“Lo importante es que el trabajo de los brigadistas forestales nos ha permitido disminuir la superficie afectada en un 67%, eso significa que hay menos hectáreas dañadas, por lo tanto, hemos cuidado la biodiversidad. Y esto se debe a dos cosas. Primero, a una planificación aprendida de experiencias anteriores, lo que ha llevado a Conaf y a las empresas forestales a reaccionar con mayor velocidad, lo cual permite controlar los incendios a tiempo y evitar la propagación de ellos. Y, segundo, al coraje y profesionalismo de los brigadistas forestales. Es por esto que, de manera simbólica hemos querido compartir con ellos, y así reconocer el aprecio que todos los chilenos sentimos hacia su trabajo”, manifestó el Intendente.

El jefe de la Brigada 304 de Concepción, Hans Guzmán, junto con agradecer la presencia de la máxima autoridad regional en la base de brigada, destacó a su equipo de trabajo, indicando que “la fortaleza que tenemos es el personal de brigada con que contamos. Estamos muy bien preparados. La dotación que tenemos este año es bastante buena, y ha ido mejorando cada vez más con los años”.

El Director Regional de CONAF, por su parte, destacó que tanto la Corporación como las empresas forestales no han enfrentado incendios complejos de manera paralela, “razón por la cual hemos podido abordar rápidamente estas ocurrencias. Entonces, hay una conjunción de elementos que hacen que seamos más eficaces en apagar los incendios”.

Jorge Morales precisó que la temporada de mayor ocurrencia de incendios no ha concluido y que la época más crítica “se extiende hasta febrero, luego va disminuyendo hacia la primer quincena de marzo, que es donde empieza a bajar drásticamente, eso tiene que ver con la temperatura y los vientos, pero también tiene que ver con la presencia de personas en los sectores de interfaz. Pero hay que precisar que, de aquí a fin de mes, las condiciones meteorológicas se mantengan con ondas de calor y aumento de viento, lo cual nos hace temer un poco más respecto a la propagación de los incendios. Pero diría que nuestras brigadas están bastante preparadas para eventos como estos, pues hablamos de personas muy profesionales”.

En la región, CONAF cuenta con 24 brigadas, compuesta por: 17 brigadas terrestres, 2 helitransportadas (en Punta de Parra, Tomé, y base El Ajial, en Pemuco) y 5 brigadas cisterna.

Compartir


Comments are closed.


..