Conaf - Ministerio de Agricultura



12 de junio, 2015

Forestín celebró su cumpleaños visitando a estudiantes en todo el país

El coipo símbolo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, celebró su cumpleaños 39 a lo largo del país, concentrando la actividad central en La Serena, ciudad sede de la Copa América, donde aprovechó su viaje para inscribir a estudiantes de educación básica en el club ambiental que lleva su nombre.

CONAF

Su llegada causó más conmoción que la de Leonel Messi a la capital de la Región de Coquimbo. En La Serena, Forestín, el coipo símbolo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, acudió a la feria Expo Turismo, para celebrar su cumpleaños número 39 y, de paso, esperar entre los regalos una entrada para asistir al cotejo Argentina-Paraguay.

El simpático roedor declaró, a través de sus colegas de CONAF, que además de admirar y proteger las bellezas de la naturaleza, siempre ha sido un fanático de los deportes (aunque trataba de hundir su abultado abdomen de hincha espectador) y que uno de sus deseos para este cumpleaños era asistir al partido inaugural del torneo continental en el estadio La Portada de la ciudad de los campanarios.

Pero antes, cumplió con su deber y pese a ser el festejado de la ocasión, no quiso “llegar con las manos vacías”, por lo que él y el personal de CONAF entregaron diversos obsequios a estudiantes de la escuela Héroes de La Concepción que asistieron al parque Pedro de Valdivia para inscribirse en el Club Forestín, quienes felices recibieron lápices, cuadernos, máscaras, llaveros, autoadhesivos, entre otros recuerdos.

Para Liliana Yáñez Portilla, directora CONAF Región de Coquimbo, con estas acciones la institución desea reforzar en estudiantes del ciclo básico el cuidado del medioambiente. “Sin duda Forestín ha cumplido un rol relevante en educar a distintas generaciones en lo que es la conservación de los recursos y en esta ocasión, también queremos expresar, en el marco de la Copa América, que tenemos una institución preocupada por los niños y por los recursos naturales de la región y el país”, expresó.

Durante la feria niños y niñas se comprometieron al cuidar el medio ambiente sobre todo entregando un importante mensaje a los adultos que no “boten basura en las calles” y que “protejan la naturaleza”. De esta forma, el grupo de estudiantes que se integró al Club de Forestín espera contribuir activamente en el cuidado de la naturaleza y sus recursos naturales y culturales.

Cabe destacar que Forestín en este día también realizó actividades con alumnos de prebásica y básica a lo largo del país, en localidades como Diego de Almagro, Quilpué, Concepción, Coyhaique y Punta Arenas, entre otras, recibiendo el reconocimiento a su gestión.

Historia de Forestín
Forestín nació el 12 de junio de 1976, durante la Jornada de Evaluación del Programa de Manejo del Fuego, realizada en la Región del Biobío, cuando surgió la idea de seguir el ejemplo de Estados Unidos, donde el oso Fumarola (Smokey Bear) era, y continúa siendo, protagonista de las campañas educativas contra los incendios forestales, dirigidas a niños y niñas.

El mérito de la creación es de la ingeniera forestal y profesional de CONAF, Gabriela Omegna Molina. Sin embargo, si bien la imagen surgió en la década de los 70, su utilización fue menor hasta 1983, cuando en la Región de Valparaíso se impulsó una campaña de prevención de incendios forestales con un concurso infantil para bautizar al roedor nativo (el más grande del país), ocasión desde la cual surgió el nombre con el que se le conoce actualmente.

Su imagen está ligada a las diversas funciones que cumple CONAF a lo largo del país, por lo que lo podemos ver como forestador, guardaparque o brigadista forestal.

Antes de Forestín existieron otras mascotas que llevaron un mensaje de protección a la naturaleza y prevención y combate de los incendios forestales –como un puma–, pero a la fecha, Forestín es el favorito de generaciones y, acorde a los tiempos, también educa en el ciberespacio a través de su página web www.clubforestin.cl y que se contacta con sus seguidores a través de la casilla de correo electrónico forestin@conaf.cl.

Evolución de la imagen de Forestín.

Compartir


Comments are closed.


..