Conaf - Ministerio de Agricultura



23 de febrero, 2015

Fiscalizan y cursan infracciones en Reserva Nacional El Yali

Durante todo el verano se han ejecutado fiscalizaciones sorpresa en esta reserva nacional. Se ha detectado y sancionado el ingreso de vehículos por vías no autorizadas, la caza ilegal y los campings hechos en zonas no habilitadas.

CONAF

Con el propósito de detectar y sancionar irregularidades que puedan poner en peligro a los frágiles ecosistemas que componen la Reserva Nacional El Yali, durante todo el verano se han realizado fiscalizaciones sorpresa en el borde costero de este humedal de la comuna de Santo Domingo, que alberga la mayor cantidad de avifauna de la zona central del país y que fue declarado Sitio Ramsar en 1996.

Este trabajo ha sido ejecutado por personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Armada y el municipio local.

Según explicó el director regional (s) de CONAF, Leonardo Möder, “gracias a esta labor se han podido identificar graves irregularidades, como el ingreso de vehículos motorizados, fundamentalmente jeeps y motocicletas, a través de vías no habilitadas; la caza ilegal de animales, incluso con armamento de fuego; y el levantamiento de campings en zonas no autorizadas”.

“Todas estas situaciones han sido informadas al Juzgado de Policía Local, que ha entregado diferentes sanciones dependiendo del grado de complejidad de las faltas”, agregó.

En ese contexto, Möder enfatizó que “estas fiscalizaciones multisectoriales seguirán ejecutándose durante lo que resta de la temporada estival y evaluamos mantenerlas por más tiempo, para así generar conciencia entre los infractores respecto a la importancia de este entorno silvestre para el patrimonio natural del país”.

“Nuestro servicio quiere que las áreas protegidas del Estado sean visitadas, conocidas y disfrutadas por la comunidad, pero con el necesario respeto por la naturaleza”, aseveró.

Por su parte, la jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF, Javiera Meza, recalcó que “el tránsito de vehículos motorizados afecta a las poblaciones de invertebrados que habitan en las playas, las cuales son el principal sustento alimenticio de las aves migratorias y costeras características de la reserva nacional, alterando además sus procesos de nidificación y descanso”.

Asimismo, expuso, “amenazan la estabilidad de las dunas presentes en estos ecosistemas, que fueron fuertemente dañadas durante el tsunami del año 2010”.

Finalmente, Meza hizo un llamado a la comunidad a visitar esta área silvestre protegida “en armonía con la biodiversidad, respetando los caminos permitidos y el reglamento interno vigente”.

Compartir


Comments are closed.


..