Conaf - Ministerio de Agricultura



17 de febrero, 2022

Fallece última hablante de la lengua Yagán

CONAF expresa su pesar por el fallecimiento de la abuela Cristina Calderón, última hablante de la lengua Yagán.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), expresa su pesar por el sensible fallecimiento de Cristina Calderón Harban, portadora del conocimiento y habla de la lengua Yagán. Así lo manifestó CONAF a través del departamento de áreas silvestres protegidas, que ha venido desarrollando un trabajo da larga data con la Comunidad Indígena Yagan Bahía Mejillones, en la planificación de las áreas silvestres protegidas en el área de la comuna Cabo de Hornos.

Cristina Calderón (93 años) fue portadora y transmisora de su cultura, por lo que fue reconocida como Tesoro Humano Vivo (2009) por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, e Hija Ilustre de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. En su vida habitó en diferentes espacios del territorio Yagán, como Caleta Eugenia, Puerto Navarino e isla Picton, donde recibió el conocimiento de sus mayores, del cual fue una importante transmisora.

Fue testigo de las transformaciones a las que quedo sujeto su pueblo, siendo portadora de conocimientos en torno a la lengua, las tradiciones y la forma de vida del pueblo Yagán. Su memoria, sus relatos y vivencias, así como la transmisión de su lengua, quedan como parte de su legado, el que es sostenido por sus descendientes y el espacio de vida del pueblo Yagan.

La protección del patrimonio ambiental y cultural del extremo sur de nuestro país representa un desafío, del cual Cristina y el pueblo Yagán han sido parte. CONAF en su misión por contribuir a la conservación mediante el manejo de las Áreas Silvestres Protegidas espera seguir contribuyendo al resguardo de este patrimonio, el cual la abuela Cristina Calderón, nos hereda hoy.

Compartir


Comments are closed.