Conaf - Ministerio de Agricultura



21 de octubre, 2015

Extensionistas forestales de CONAF se capacitaron en manejo de bosque nativo

Taller de dos días se enfocó en técnicas para establecimiento de estos bosques, así como también de alternativas de corta.

CONAF

En el marco del Programa Nacional de Extensión Forestal de CONAF, un grupo de 19 extensionistas forestales contratados por la Corporación en convenio con 14 municipalidades y cuya labor es otorgar asistencia técnica a pequeños y medianos propietarios de bosques, participaron recientemente en una capacitación enfocada en manejo de bosque nativo.

El taller estuvo organizado por el Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF y contó con el apoyo de profesionales del Instituto Forestal, gracias a un convenio regional de colaboración entre ambas instituciones. Es así como el Doctor en Ciencias Forestales Hans Grose y el investigador Bernardo Pilquinao, entregaron diferentes visiones de cómo enfrentar la problemática del manejo del bosque nativo, especialmente orientada a la toma de decisiones y técnicas utilizadas para su establecimiento y manejo, así como a las cortas intermedias y corta final. En este sentido, la capacitación potenció el análisis de casos sobre la oportunidad de la realización de este tipo de cortas y las diferentes alternativas para su realización; para ello se visitaron algunas experiencias realizadas en la región, principalmente en la comuna de Pinto.

El jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, Alejandro Canales Soto, explicó que este taller se enmarcó “dentro del perfeccionamiento continuo que la Dirección Regional de la Corporación está impulsando, y su objetivo es contar con la mayor cantidad de profesionales altamente capacitados posible, tanto al interior de CONAF como aquellos que siendo ingenieros forestales externos nos acompañan en nuestra misión de dar asistencia a los pequeños y medianos propietarios”.

Alejandro Canales señaló que los extensionistas que participaron en esta capacitación “son ingenieros forestales contratados por la Corporación con el fin de acercar la asesoría técnica de la institución a los usuarios, instalando a estos profesionales en dependencias municipales, gracias a un convenio de colaboración firmado con cada Municipalidad participante, como por ejemplo Nacimiento, Mulchén y Alto Biobío, entre otras”.

La misión de estos profesionales es elaborar y supervisar proyectos para aplicar incentivos que ofrece la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal; prestar asistencia en la ejecución de intervenciones en bosque nativo; coordinar y apoyar en proyectos de forestación; gestionar solicitudes para declaraciones de bosques de protección; incentivar actividades de comercialización de productos madereros; asesoría en manejo y prevención de plagas forestales, entre otras, y en coordinación con las oficinas provinciales de CONAF.

Compartir


Comments are closed.


..