Conaf - Ministerio de Agricultura



27 de agosto, 2020

En 148% aumentan postulaciones a brigadas forestales CONAF en Región Metropolitana

Director ejecutivo y director regional de CONAF, junto al alcalde de la Reina, encabezaron la tercera y última actividad del proceso de postulación de combatientes para integrar las brigadas forestales de la región.

CONAF

Con buena convocatoria y un alto interés en poder formar parte de las 19 brigradas forestales con que contará CONAF Región Metropolitana para enfrentar el periodo de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, se realizó en el Parque Mahuida de la comuna de La Reina, la tercera convocatoria realizada para postular a esta labor.

En total, tras realizarse desde mediados de agosto hasta ahora este proceso de postulacion, este año hubo un aumento de inscripción y participación en un 148% en comparación con el año 2019, lo que indica que la CONAF es una de las instituciones bien evaluada por las y los jóvenes para postular en el ámbito laboral.

La actividad contó con la participación del director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita; el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios; el director del Parque Mahuida, Cristián Labbé Martínez; el presidente del Consejo de Comandantes de Bomberos de la Región Metropolitana, Gabriel Huerta; el comandante de bomberos de Ñuñoa, José Figueroa; y el director de CONAF Región Metropolitana, Alex Madariaga.

Por la convocatoria y participación, las autoridades presentes calificaron de un éxito la actividad que está dando inicio a la temporada de incendios forestales 2020-2021 en la Región Metropolitana. El inicio, para los postulantes, fue con un test psicológico en el salón del Parque Granja Educativa y luego un test físico en el sector cancha de fútbol, donde Forestín también asistió para dar apoyo.

El director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita afirmó que “estamos en nuestro proceso de selección para formar las brigadas, que son fundamentales en el combate de los incendios forestales, y seleccionar a las personas idóneas con ciertas características físicas y sicológicas. Esperamos una temporada con altas temperaturas y debemos prepararnos para escenarios de alta complejidad”.

Por su parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, comentó que “estamos acompañando a CONAF en su proceso de selección. Muchas personas han postulado para ser parte de este gran equipo y nosotros nos sentimos orgullosos de poder generar esta alianza que viene para quedarse. Estamos con muchos proyectos interesantes con CONAF y agradecemos que hayan escogido al Parque Mahuida como locación para realizar este proceso, y es un orgullo poder apoyar”.

Cabe recordar también que CONAF en este ámbito trabaja en el Sistema de Protección Civil, que encabeza ONEMI, y donde Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas y otros organismos públicos y privados participan en las emergencias y, como parte de esta alianza, y trabajo en equipo también asistieron a la actividad el presidente del Consejo de Bomberos de la Región Metropolitana, Gabriel Huerta, y el comandante de bomberos de Ñuñoa, José Figueroa, quienes opinaron que mostrar y realizar este tipo de actividades es relevante para la prevención y combate de incendios forestales.

A su vez, Alex Madariaga, director CONAF Región Metropolitana detalló que “debemos prepararnos y estar listos para la temporada de incendios forestales. Acá se están evaluando las destrezas físicas y psicológicas, porque no es fácil subir cerros y llegar a los lugares donde ocurren estos siniestros, por lo que se requiere ciertas capacidades físicas. Esa capacidad la estamos testeando con una mochila de 23 kilos para hombres y 20 kilos para mujeres”.

Para el cierre de la actividad, CONAF donó árboles nativos al concesionario del Parque Granja Educativa, como forma de sellar y reforzar alianzas con integrantes del parque, junto con impulsar el cuidado del patrimonio silvestre en la Región Metropolitana.

Compartir


Comments are closed.