Conaf - Ministerio de Agricultura



23 de mayo, 2022

El árbol más antiguo de la Tierra podría estar en el Parque Nacional Alerce Costero

Se trata del alerce milenario que creció en un barranco del parque y se calcula, según recientes investigaciones, que tendría más de 5 mil años de vida.

CONAF

Un reciente estudio científico que fue publicado en la revista Science, sugiere que el árbol más antiguo de la Tierra es un alerce milenario que se encuentra en el Parque Nacional Alerce Costero, en la región de Los Ríos. Se estima que el árbol comenzó a germinar hace unos 5.400 años, cuando los humanos apenas estaban inventando la escritura, informó la revista.

“Para nosotros, que el árbol más longevo pueda estar en nuestra área silvestre protegida es una tremenda emoción y, a la vez, una tremenda responsabilidad en el cuidado y en su conservación y protección. Queremos desarrollar actividades en torno a él y promover investigaciones”, expresó el director regional de CONAF Los Ríos, Arnoldo Shibar.

Cabe destacar que fue Jonathan Barichivich, científico del Laboratorio de Ciencias Ambientales y del Clima en París, oriundo de Chile, quien estimó la edad del alerce. Para ello, utilizó una mezcla de modelos informáticos y métodos tradicionales para calcular la edad de los árboles.

Su investigación comenzó en 2020, cuando justo antes de la pandemia logró extraer muestras con instrumentos especializados que no dañan el árbol. Y contó con la participación de Antonio Lara, académico e investigador de la Universidad Austral de Chile, quien ha estudiado esta especie por largos años.

Al respecto el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Los Ríos. Pablo Cunazza, manifestó que “esta investigación estaría avalando ciertas hipótesis en relación a que debiera tener más edad de la que nosotros hemos manejado históricamente. Las estimaciones hasta antes de la investigación eran de unos 3 mil 500 años, pero ahora estamos hablando de más de 5 mil años. De ser así, sería una linda noticia, porque nos da mayores responsabilidades para cuidar este ejemplar, de esta especie protegida, ya que no podemos olvidar que es Monumento Natural. Estamos expectantes a que esto se confirme y, de ser así, obviamente poder ayudar con todo los que significa una educación hacia nuestros visitantes para su mayor protección”.

Por ahora, queda esperar la revisión del estudio por sus pares. Esto significa la observación y análisis de otros expertos para confirmar los hallazgos de Barichivich y Lara, definiendo finalmente si este alerce milenario es el árbol más antiguo del planeta.

Compartir


Comments are closed.