Conaf - Ministerio de Agricultura



12 de marzo, 2024

Destacan uso de IA en monitoreo con cámaras trampa en áreas protegidas

El Programa de Fotomonitoreo de CONAF usa inteligencia artificial (IA) para mejorar la eficiencia en la clasificación de los registros de objetos de conservación biológicos y sus potenciales amenazas. La experiencia fue destacada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, entre los servicios públicos que usan IA, en el marco de los dos años de Gobierno del presidente Gabriel Boric.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) fue relevada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación dentro de los servicios públicos que están siendo pioneros en el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad chilena.

La ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, señaló que “en el marco del segundo aniversario del Gobierno del presidente Gabriel Boric, hemos querido mostrar cómo desde distintos espacios públicos, la IA está involucrada en procesos que benefician directamente a miles de chilenas y chilenos”.

En el caso de CONAF, se trata del Programa de Fotomonitoreo en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), impulsado por el Departamento de Innovación y Proyectos de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, donde se aplica IA en el proceso de análisis de imágenes obtenidas a través de cámaras trampa para mejorar la eficiencia en la clasificación de los registros de objetos de conservación biológicos y sus potenciales amenazas, lo que es fundamental para la toma de decisiones respecto a las políticas públicas que en este ámbito desarrolla el Estado.

Constanza Troppa, gerenta (s) de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, indicó que “la Corporación cuenta con una de las mejores bases de datos en Latinoamérica, con más de dos millones de registros disponibles a través de la plataforma www.fotomonitoreo.cl, para entrenar nuevos modelos de IA al servicio de la investigación en materias de conservación de biodiversidad”.

Agregó que “este material se obtiene a través de las cámaras trampas distribuidas en 35 áreas protegidas, con cerca de dos mil puntos de registros, que en siete años ha permitido obtener a la fecha cerca de 600 mil imágenes”.

Finalmente, agradeció la labor que realizan las y los guardaparques, quienes son parte de la “inteligencia natural” fundamental para la instalación y retiro de las cámaras trampa y el levantamiento de la información que se obtiene de los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales del Estado, así como también a los profesionales que abordan la modelación de estos datos.

El punto de prensa organizado por el Ministerio de Ciencias se desarrolló en el Hospital El Salvador, donde se presentaron distintas experiencias públicas de uso de IA para la solución de problemas de la población, donde además destacaron sistemas que reducen listas de espera, herramientas para la fiscalización y chatbots que son usados como puente de comunicación entre servicios y las y los ciudadanos.

Compartir


Comments are closed.


..