Conaf - Ministerio de Agricultura



25 de junio, 2015

Convenio de CONAF Valparaíso y MHNV beneficiará a estudiantes de escuelas rurales

Sin costo por concepto de traslado, alumnos 16 establecimientos educacionales podrán visitar las diferentes exposiciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso, guiados por guardaparques de la institución forestal.

CONAF

Con el objetivo común de dar a conocer de manera atractiva las características e importancia de las áreas silvestres protegidas del Estado, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), suscribieron un convenio de cooperación que beneficiará a más de 460 estudiantes de 16 escuelas rurales de las provincias de Valparaíso, Marga-Marga y Quillota, insertas o aledañas a la Reserva de la Biósfera La Campana- Peñuelas.

La alianza contempla el traslado gratuito de los escolares y la realización de talleres de educación ambiental durante tres años en el centro cultural porteño, los cuales serán impartidos por guardaparques de la institución forestal, con el apoyo de la moderna y didáctica infraestructura del establecimiento.

Según explicó el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, “el museo preparará a nuestros guardaparques con respecto a las charlas que se hacen en el recinto, mientras que nosotros nos encargaremos de traer a los niños de las escuelas con que trabajamos hace más de 10 años, para poder realizar talleres al interior de este espacio, que tiene una sala especialmente dedicada al Parque Nacional La Campana, interactiva, con técnicas museográficas de última generación”.

“Los guardaparques van a cooperar en este convenio con toda la experiencia de terreno, el conocimiento que tienen de la flora y fauna regional, las reservas de la biósfera y las áreas silvestres protegidas en general”, agregó.

Por su parte, la directora del MHNV, Loredana Rosso, manifestó que capacitarán a los funcionarios de la Corporación “principalmente en hacer el contexto de esta museografía, porque si bien van a terminar en el Parque Nacional La Campana, ellos igualmente van a guiar a los alumnos por el resto del museo, por lo tanto es importante que tengan un conocimiento acabado”.

“Con el departamento educativo tenemos varias actividades especiales, talleres novedosos que se han generado y que vamos a transmitir a los guardaparques, para que ellos también puedan utilizar estos conocimientos en otras instancias con estudiantes”, acotó.

Finalmente, Rosso detalló que la propuesta del museo es un viaje a través de los distintos ecosistemas de la región, que comienza en el mar profundo y recorre distintas zonas de Chile central.

Cabe consignar que las 16 escuelas que serán beneficiadas por el convenio entre CONAF y el MHNV, forman parte del programa “Educación Ambiental en la Reserva de la Biósfera La Campana- Peñuelas”, que desde el año 2003 desarrolla la Corporación. Esta iniciativa, que contempla talleres en aulas y áreas silvestres protegidas, tiene como propósito aumentar la valoración de los recursos naturales y culturales por parte de la comunidad estudiantil que convive con este sitio de interés internacional.

Convenio de cooperación beneficiará a más de 460 estudiantes de 16 escuelas rurales de las provincias de Valparaíso, Marga-Marga y Quillota, insertas o aledañas a la Reserva de la Biósfera La Campana- Peñuelas.

Convenio de cooperación beneficiará a más de 460 estudiantes de 16 escuelas rurales de las provincias de Valparaíso, Marga-Marga y Quillota, insertas o aledañas a la Reserva de la Biósfera La Campana- Peñuelas.

Compartir


Comments are closed.


..