Conaf - Ministerio de Agricultura



5 de abril, 2024

Concluyen llamado a municipios metropolitanos a participar en Programa de Arborización

Con la presencia de municipios de las provincias de Santiago, Cordillera, Maipo y Chacabuco, se llevó a cabo la actividad que busca mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, por medio de los beneficios que entregan los árboles, con el incremento del arbolado urbano y periurbano.

CONAF

Con la asistencia de 31 municipios de las provincias de Santiago, Cordillera, Maipo y Chacabuco, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región Metropolitana lanzó el Programa de Arborización Urbana, que pretende generar un espacio de participación en conjunto con las municipalidades, para incrementar el arbolado urbano y periurbano de los territorios de la región, el pasado jueves 4, en el vivero institucional de Buin.
La finalidad del programa es mejorar las condiciones ambientales de las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes, por medio de la cobertura arbórea y su adecuada distribución, enfocándose en las zonas más vulnerables y carentes de áreas verdes.

Para este año, 2024, el Programa de Arborización Urbana pretende entregar más de 9 mil 580 plantas —entre nativas y exóticas— a los municipios de las provincias de Santiago, Cordillera, Maipo y Chacabuco, lo que refuerza el compromiso institucional de CONAF en fortalecer y continuar el trabajo en conjunto con las municipalidades, para aportar árboles, insumos y asistencia técnica, orientando el trabajo a sectores que carecen de arbolado y que involucren la participación ciudadana.

“Cumplimos 37 años ya ejecutando este programa acá en la región, y para nosotros, el vínculo que llevamos ha sido muy favorable tanto para los municipios como CONAF, porque vamos tratando de cumplir con las necesidades de la gente”, señaló la directora (s) y jefa del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF Metropolitana, Marcia Villanueva Faúndez.

Es importante destacar que en el año 2023, el Programa de Arborización Urbana, en estas provincias de la Región Metropolitana, entregó 3 mil 875 árboles, que dieron la posibilidad de ejecutar 99 proyectos, los cuales han beneficiado a la comunidad directa e indirectamente, con el aumento de masa arbórea, a través de la plantación de árboles o educación ambiental.

Benita Garrido González, profesional de apoyo del Departamento de Áreas Verdes de la comuna de Puente Alto, indicó que “en estos últimos cinco años hemos plantado más de 2500 árboles en nuestra comuna gracias al apoyo que hemos tenido de CONAF, a esta alianza que hemos logrado hacer y ha sido relevante el apoyo que hemos conseguido también a través de la asistencia técnica del equipo profesional”.

En tanto, Jorge Adasme Lizama, inspector técnico de servicios de la municipalidad de San Bernardo, sostuvo que “nosotros tenemos casi un compromiso de seguir trabajando con los proyectos de arborización, dado el impacto positivo que nosotros hemos tenido con los vecinos. Es más, cuando nosotros hemos tenido plantaciones juntos con ellos, hay un sentido de fidelización, ellos han sido partícipes y ayudan en la mantención”.
Por su parte el jefe provincial del Programa de Arborización Urbana, Marcelo Pozo Núñez, destacó que “a partir del 2019 hemos podido sistematizar una evaluación de la gestión municipal. Eso nos permite conocer cómo trabaja cada uno, nos permite tener un ranking, para determinar cuáles son los municipios que están presentando un mejor resultado en términos de plantación y cuáles son aquellos que no tienen tan buenos resultados”. Explicó que con tal instrumento “queremos extraer y averiguar qué es lo que pasa, por qué no están obteniendo éxito”.

Es importante mencionar que los municipios participantes deben postular sus proyectos, dirigidos a espacios carentes de arbolado, que requieran plantación, recuperación o con necesidades de enriquecimiento; considerando su mantención y sobrevivencia. Cada municipio puede postular un máximo de 5 proyectos y al final de cada temporada, su gestión es evaluada para medir el desempeño y así emprender acciones de mejora si corresponde.

Los municipios que quieran arborizar, mejorar enriquecer o recuperar espacios a través del arbolado urbano, pueden enviar sus proyectos al correo electrónico: arborizacion.metropolitana@conaf.cl.
Para este año las especies disponibles son: quillay, maitén, quebracho, huingán, tara, belloto del norte, lingue, molle, brachichito, roble americano y algarrobo europeo, entre otras.

Compartir


Comments are closed.


..