Conaf - Ministerio de Agricultura



1 de noviembre, 2022

CONAF y ONEMI entregan balance incendios forestales de la zona centro y sur

Al cierre del informe, CONAF registra 15 siniestros, de los cuales 8 están en combate y 7 controlados. Además, llamaron a la corresponsabilidad, respecto a la prevención, evitando la manipulación de fuentes de calor y encender fuego al aire libre.

CONAF

Tras la mesa técnica, presidida por la ministra del Interior, Carolina Toha, el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Ricardo Toro, y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Christian Little, junto a equipo de Carabineros y bomberos, entregaron un balance de los incendios forestales relevantes de la zona centro y sur del país, en el marco de la alerta por altas temperaturas que informó hace unos días el Servicio Oficial de Meteorología, condiciones que se mantendrán hasta el día jueves 3 de noviembre.

“La prevención es clave por eso hacemos un llamado a la corresponsabilidad respecto al uso del fuego. Las condiciones meteorológicas de altas temperaturas y vientos se mantendrán hasta el día jueves 3 de noviembre”, indicó el director ejecutivo de CONAF. Además, agregó que “estamos investigando las causas de los diferentes incendios forestales, ya sean por negligencia, descuido o accidentales”.

Respecto a los incendios relevantes en el país, el director nacional de ONEMI indicó lo siguiente: CONAF al momento reporta 15 incendios forestales, de los cuales 8 están activos y 9 controlados. Entre los incendios con mayor afectación: “Los Molles” en la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo, afecta 5 hectáreas, con Alerta Roja por la afectación de viviendas; “Los Arenales 2” está controlado, en la comuna de Paine, Región Metropolitana, afecta 9.3 hectáreas.

En la Región de O’Higgins dos incendios relevantes: “Rinconada de Navarro” activo en la comuna de Chépica, afectando 120 hectáreas de distinta vegetación; “San Francisco” en la comuna de Paredones afecta 35 hectáreas.

En la Región del Maule: “Lomillas Altas” en San Clemente, activo 115 hectáreas; “Quilicura” en la comuna de Pullehue afecta 52 hectáreas, y el incendio “Agua Fría” activo afectando 2.500 hectáreas entre las comunas de Molina y Río Claro, con Alerta Roja. Por este último incendio, CONAF suspendió preventivamente el acceso al Parque Nacional Radal Siete Tazas, permitiendo el ingreso solo a residentes y equipos de emergencia.

“El reporte de Meteorología indica que el aviso de altas temperaturas, acompañado con vientos, se extenderá hasta el jueves 3 de noviembre, con temperaturas que bordearán los 30 grados, por ende, solicitamos no manipular fuentes de calor en zonas con alta vegetación, no hacer fogatas y en caso de identificar humo o fuego en zonas de vegetación avisar a CONAF (130), Carabineros (133), Bomberos (132) o PDI (143)”, agregó el director nacional de ONEMI.

Respecto a los recursos, Toro indicó que se han desplegado: 16 aeronaves, 23 brigadas, maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, camiones aljibes y 52 carros de bomberos, entre las regiones de Coquimbo y el Maule.

Compartir


Comments are closed.


..