Conaf - Ministerio de Agricultura



14 de septiembre, 2021

CONAF y municipio coordinan acciones para prevenir y combatir incendios forestales en San Antonio

Instituciones reforzarán el trabajo de sensibilización comunitaria en sectores de alto riesgo como El Carmen, Cuncumén, Lo Gallardo, San Juan y fundo Miramar, entre otros.

CONAF

Una reunión de coordinación sostuvieron funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Municipalidad de San Antonio para aunar criterios y delimitar estrategias conjuntas de prevención y combate de incendios forestales, de cara a los meses de mayor riesgo ante este tipo de siniestros.

“Hemos registrado aquellos sectores de complejidad desde el punto de vista de la ocurrencia de  incendios forestales. También la labor preventiva que podemos hacer entre ambas instituciones”, explicó el jefe provincial del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Patricio Balladares.

En esa línea, el experto aconsejó “trabajar con la comunidad, con vecinos de distintos sectores, principalmente de El Carmen, Cuncumén, Lo Gallardo, San Juan y fundo Miramar, entre otros puntos vulnerables”.

Por su parte, el encargado del Departamento de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de San Antonio, Juan Carlos Ortiz, recalcó que “llevamos casi diez años de sequía, por lo tanto, es importante tomar todas las medidas, fundamentalmente, para prevenir incendios forestales y que no tengamos desastres con destrucción de casas, bosques o pastizales”.

Añadió que “podemos trabajar directamente en la prevención, desmalezando y también incentivando a los vecinos a que nos ayuden”.

En representación de la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, estuvo presente en la reunión el director jurídico del municipio, Alejandro Aguilar, quien comprometió nuevas instancias de diálogo y gestión para enfrentar de buena manera el período de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2021-2022.

Postulación a brigadas
En la provincia de San Antonio y la región de Valparaíso, la Corporación mantiene abierto el proceso de postulación a las brigadas que combatirán incendios forestales durante los días que restan del invierno y los meses de primavera y verano.

Los interesados pueden escribir al correo electrónico postulaciones.conafvalparaiso@gmail.com. De esta manera, automáticamente, podrán acceder a un link (plataforma de postulación) con información respecto a los prospectos, formularios de inscripción, documentos requeridos y test psicológicos.

Los postulantes deben tener más de 18 años, un estado de salud físico y psicológico compatible con la función, y manejar el idioma español en un nivel básico, tanto hablado como escrito. También deben presentar, en formato digital, su certificado de antecedentes y la copia de su cédula de identidad por ambos lados, entre otras documentaciones exigidas de acuerdo al cargo.

 

En la provincia de San Antonio y la región de Valparaíso CONAF mantiene abierto el proceso de postulación a las brigadas que combatirán incendios forestales.

En la provincia de San Antonio y la región de Valparaíso CONAF mantiene abierto el proceso de postulación a las brigadas que combatirán incendios forestales.

 

 

Compartir


Comments are closed.