Conaf - Ministerio de Agricultura



21 de diciembre, 2015

CONAF y Municipalidad de Mulchén lanzan campaña de prevención de incendios forestales en Villa Rehuén

El mismo sector fue afectado a principios de año por un incendio que destruyó once casas.

CONAF

Durante el incendio forestal que el domingo 11 de enero de este año afectó a la Villa Rehuén, de la comuna de Mulchén, once casas resultaron completamente destruidas por el fuego y otras quedaron con daños de consideración. El cortafuegos que rodeaba el sector, construido por CONAF y la Municipalidad un poco antes de la emergencia, evitó que las pérdidas fuesen mayores. Hoy, casi un año después de ese incendio, el lugar se recupera poco a poco, y con la construcción de nuevas casas para las familias afectadas. Fue justamente este sector, la Villa Rehuén, el lugar escogido por la Corporación Nacional Forestal y el municipio para realizar el lanzamiento en la Provincia de Biobío de la campaña de Prevención de Incendios Forestales de Interfaz “Alto a los Incendios Forestales”.

La actividad contó con la presencia de la Alcaldesa (s) de Mulchén, Angélica Sanhueza; el Director Regional (s) de CONAF, Rafael Carrasco; el jefe provincial de CONAF Biobío, Rodrigo Cifuentes; vecinos del sector; además de representantes del Ejército, Carabineros, Bomberos y de Forestal Mininco, empresa vecina del sector.

En la ocasión, el directivo de la Corporación Nacional Forestal destacó la importancia del trabajo conjunto con la comunidad, justamente para acciones de silvicultura preventiva en áreas críticas de ocurrencia de incendios forestales, como es la comuna de Mulchén: “La actividad que desarrollamos hoy dice relación sobre cómo la institución se relaciona con las personas. Y esto lo hacemos a través del municipio y las juntas de vecinos, y con ellos realizamos actividades en conjunto para prevenir los incendios forestales; hablamos de prevención tanto en acciones físicas, como también por medio de un programa preventivo para determinar las causas y motivaciones que tienen las personas que provocan los incendios, y sobre ese diagnóstico efectuar acciones efectivas junto a la comunidad y las municipalidades”.

La Alcaldesa (s) agradeció a CONAF por haber escogido a Mulchén para el lanzamiento de la campaña de prevención de incendios, precisamente por tratarse de una comuna muy afectada por este flagelo. “Nuestra preocupación por los vecinos ha sido constante en relación a este tema, y no solo en este sector, sino también en otros que también son vulnerables a la ocurrencia de incendios. Este trabajo que está realizando la Corporación viene a reforzar las medidas que estamos tomando como municipio. Es bueno que la comunidad se sienta apoyada por los distintos organismos del Gobierno, partiendo por su gobierno local, de modo de prevenir y evitar situaciones tan trágicas como las que vivimos el verano pasado”, precisó la autoridad comunal.

Ana Fica es una de las vecinas de Villa Rehuén que vivió con mucha angustia el incendio de enero pasado, “y es una experiencia que espero no vivir nunca más en la vida. Es algo que se siente por las personas que perdieron sus casas. Gracias a Dios, nadie falleció ni resultó con quemaduras, porque las cosas materiales finalmente se recuperan, pero no una vida”.

Tras el lanzamiento de la campaña preventiva, las autoridades junto a los vecinos visitaron las faenas de mantenimiento del cortafuego construido a fines del 2014 y que este año se amplió en perímetro (a 1 kilómetro aproximadamente), trabajos realizados por CONAF y la Municipalidad. Junto con ello se realizó una reducción de combustible en otras áreas de la Villa Rehuén.

De acuerdo al estudio sobre puntos críticos de la Región del Biobío en cuanto a de incendios forestales en zonas de interfaz, realizado por CONAF, la comuna de Mulchén cuenta con cuatro sectores de alta vulnerabilidad de ocurrencia, debido a su cercanía con plantaciones forestales: Villa Rehuén, JJ Pérez, Alto O’Higgins y Villa Bilbao. En dichos sectores ya se encuentra trabajando una Brigada de Prevención de Incendios Forestales, conformada por una socióloga, un trabajador social y un brigadista, de modo de concientizar sobre la importancia de mantener despejado de vegetación en los entornos inmediatos a las viviendas.

CONAF y Municipalidad de Mulchén lanzan campaña de prevención de incendios forestales en Villa Rehuén.

CONAF y Municipalidad de Mulchén lanzan campaña de prevención de incendios forestales en Villa Rehuén.

Compartir


Comments are closed.


..