Conaf - Ministerio de Agricultura



16 de junio, 2015

CONAF trabaja en ‘puntos calientes’ de incendios en Quilpué y Valparaíso

Siniestros presentan baja actividad y condiciones climáticas son favorables para su control, sin embargo se mantiene la alerta roja para ambas comunas. Director de la institución forestal no descarta la intencionalidad en estas emergencias.

CONAF

Con baja actividad y condiciones meteorológicas favorables para su control se encuentran los incendios forestales “Pompeya Sur II” y “Curva El Parque”, que afectan desde el lunes a las comunas de Quilpué y Valparaíso, respectivamente. Sin embargo, con el propósito de enfrentar posibles rebrotes o nuevos focos con todos los recursos disponibles, se determinó mantener las alertas rojas para ambas urbes.

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, y Bomberos trabajan hoy en la consolidación de líneas de cortafuego y la supresión de “puntos calientes” en el perímetro de los dos focos, con combatientes, voluntarios y personal técnico. Además, durante esta jornada se sumarán a las labores de combate tres brigadas de la institución forestal provenientes de las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía, junto a tres helicópteros arrendados por la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI.

Según explicó el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, “el incendio forestal de ‘Pompeya Sur’ ha consumido una superficie -por confirmar- de 15 hectáreas de pastizales, matorrales y arbolado; mientras que el de ‘Curva El Parque” ha afectado cerca de 1.1 hectáreas de vegetación. Pero estos datos no son definitivos y en el transcurso del día, funcionarios de nuestra corporación realizarán una nueva medición”.

Agregó que “afortunadamente estas emergencias tienen buenas perspectivas de ser controladas este martes. Sin embargo, nos duele profundamente que pese a todos los esfuerzos desplegados, dos viviendas de material ligero resultaran afectadas ayer en Quilpué, una por el efecto del fuego y otra por el agua, dejando a tres personas damnificadas”.

Correa no descarta que el siniestro en la “ciudad del sol” haya sido premeditadamente producido. “Me parece muy sospechoso que dos focos se hayan provocado a escasa distancia uno de otro, en un lapso de tiempo de menos de una hora, con características tan similares entre sí. Creo que es una situación que amerita ser investigada y, de tratarse de una acción intencional, los responsables deben ser fuertemente sancionados”.

En ese contexto, expuso que “el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF se encuentra recopilando información técnica para suministrar a las policías, elaborar querellas criminales y dar con el paradero de los autores de estos inusuales incendios forestales, que se han suscitado ad portas de la llegada del invierno y de manera consecutiva en la región de Valparaíso”.

 

Compartir


1 Comentario

para CONAF trabaja en ‘puntos calientes’ de incendios en Quilpué y Valparaíso


Trackbacks

  1. Conaf trabaja en control de incendios en Quilpué y Valparaíso

..