Conaf - Ministerio de Agricultura



11 de septiembre, 2015

CONAF realiza primer registro fotográfico de gato andino en Reserva Nac. Los Flamencos

Hallazgo se logró gracias a la instalación de cámaras trampas.

CONAF

El primer registro fotográfico a través de cámaras trampas del gato andino (Leopardus jacobita), junto a una cría, se logró en la Reserva Nacional Los Flamencos, gracias al convenio de cooperación técnica para el monitoreo de largo plazo de esta especie entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Alianza Gato Andino (AGA).

El hallazgo se realizó específicamente en una zona aledaña a la Reserva Nacional Los Flamencos. Si bien se sabía que la especie tenía que estar presente en el sector altoandino de la comuna de San Pedro de Atacama, hasta ahora no había sido posible el registro fotográfico en esa zona.

Sobre este importante hallazgo de gato andino para la conservación de la especie, el director de CONAF región de Antofagasta, Alejandro Santoro, mencionó que “es importante destacar la labor de los guardaparques, quienes recorren la zona y analizan constantemente las imágenes captadas por las cámaras, las que se obtuvieron, gracias a una alianza con la ONG Alianza Gato Andino (AGA) Chile y CONAF”.

Las cámaras entregan información de la fauna en general, sin embargo los guardaparques a cargo del levantamiento de la fauna silvestre en la Reserva Nacional Los Flamencos son Fernando Aravena y María Alejandra Saavedra, quienes estaban tras la pista del gato andino.

“Nosotros hasta este momento no teníamos registro del felino en esta área, es por eso que haber encontrado a la cría y su madre entrega mucha información para los estudios sobre él, pero no sabemos si existen más poblaciones muy cercanas al lugar donde los avistamos, porque estos animales carnívoros ocupan grandes extensiones de terreno buscando alimento, ya que ellos no suelen quedarse en un sólo punto ni reproducirse en un sólo lugar”, explicó la guardaparque María Alejandra Saavedra.

“Sin duda para nosotros es una gran alegría encontrar este ejemplar en el mar de la puna, donde tenemos un amplio territorio y es por esta razón que se hace muy complejo detectar este felino, el cual caza generalmente de noche y se esconden entre las rocas. Llevamos 20 años recorriendo estos lugares y nunca lo habíamos avistado”, comentó Santoro.

Este logro es muy significativo para la CONAF, tanto a nivel regional como nacional, pero también para el gobierno regional, quienes han apoyado constantemente la labor de conservación de la vida silvestre, según explicó el director regional de CONAF.

El gato andino es considerado uno de los felinos más amenazados de Chile y Sudamérica y cuya categoría de conservación en nuestro país es en peligro. Por eso es que estas imágenes además de ser un importante aporte a la información faunística de la zona, también están entregando valiosa información sobre su distribución, hábitos, procesos reproductivos y apariciones.

CONAF ha orientado sus esfuerzos a un levantamiento de fauna en el sector de Tara y Aguas Calientes, además del convenio de cooperación técnica entre CONAF y AGA Chile, a través del cual la unidad recibió 5 cámaras trampas y atractor olfativo, para apoyar este trabajo que se complementa con la búsqueda e investigación de este felino.

Cabe destacar que el gato andino es considerado como el felino con el mayor grado de amenaza en América, entre los cinco felinos más amenazados del mundo y uno de los menos conocidos a nivel mundial. Se encuentra catalogado internacionalmente como “En Peligro” por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y en Chile está clasificado como En Peligro y Rara por el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Las principales amenazas para el gato andino están relacionadas con la pérdida y degradación de su hábitat, asociado especialmente a la desecación de bofedales por parte de explotaciones mineras que coinciden con la especie en la mayor parte de su distribución. Además, la caza incidental por perros, la caza oportunista o paliativa y la disminución de sus presas principales, cuya intensidad varía entre los distintos países del área de su distribución, también serían amenazas para la especie. La caza tradicional para fines ceremoniales tendría en Chile una frecuencia e importancia menor como amenaza en comparación con otros países.

Además de la Reserva Nacional Los Flamencos, otras Unidades del SNASPE ya se han sumado a esta Red de Monitoreo, en las regiones de Tarapacá (Parque Nacional Volcán Isluga) en Antofagasta (Parque Nacional Llullaillaco) , Atacama (Parque Nacional Nevado Tres Cruces) y prontamente también la Región Metropolitana (Reserva Nacional Río Clarillo y el Monumento Natural El Morado).

 

Gato andino en Reserva Nacional Los Flamencos.

Gato andino en Reserva Nacional Los Flamencos.

 

Compartir


1 Comentario

para CONAF realiza primer registro fotográfico de gato andino en Reserva Nac. Los Flamencos


Trackbacks

  1. Andean Cats, mother and kitten, photographed in Chile