Conaf - Ministerio de Agricultura



22 de junio, 2015

CONAF realiza mantención de caminos y cortafuegos en Reserva Lago Peñuelas

Institución forestal busca reforzar la seguridad de trabajadores y visitantes de la unidad frente a incendios forestales, y la conexión para el desplazamiento de vehículos de emergencia. Inversión fue de $ 6 millones y abarcó 75 kilómetros.

CONAF

Un total de seis millones de pesos invirtió la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la habilitación y mantención de todos los caminos y cortafuegos de la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Así lo dio a conocer el director del organismo en la Quinta Región, Héctor Correa, en el marco de la Cuenta Pública Participativa de la gestión 2014 de la unidad, ubicada en la comuna de Valparaíso.

La autoridad explicó que “esta intervención fue realizada con maquinaria pesada (motoniveladoras y bulldozer) y abarcó 75 kilómetros, es decir, más del 90 % de la red de caminos de este entorno natural. Todo esto, con el propósito de incrementar la seguridad de trabajadores y visitantes ante eventuales incendios forestales, y mejorar la conexión  para el desplazamiento de camionetas con brigadas, carros de Bomberos y camiones aljibes”.

Y agregó : “Durante la temporada de incendios forestales 2014-2015, hubo 10 incendios forestales en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, los que consumieron una superficie de 45.8 hectáreas de vegetación. Y ante este panorama, resulta absolutamente necesario mejorar todas las medidas de prevención”.

También en el contexto de la Cuenta Pública Participativa, el administrador de la mencionada área silvestre protegida, Aldo Valdivia, destacó las labores de remozamiento de la infraestructura, básicamente de cercos, puertas y portones, así como el descubrimiento para el registro de la unidad de cuatro nuevas especies de flora: Carex sp, ranúnculos (color lila), lobelias y helechos Adiantum scabrum.

Valdivia, asimismo, expuso que este año continuarán  “con todos los censos y monitoreos, lo cual es fundamental para el conocimiento de la flora y fauna. Además se va a realizar manejo de especies invasivas, como las avispas chaqueta amarilla, y esperamos en los próximos días realizar una gran inauguración de las ciclorutas familiares”.

Cabe consignar que la Cuenta Pública Participativa de la Reserva Nacional Lago Peñuelas congregó a representantes del municipio porteño, el Museo de Placilla, la Reserva Ecológica Lo Orozco, las juntas de vecinos de Placilla y Curauma, y  directores de establecimientos educacionales insertos en el Programa de Educación Ambiental de CONAF Valparaíso.

 

Compartir


Comments are closed.


..