Conaf - Ministerio de Agricultura



8 de marzo, 2022

CONAF realiza inédita prospección de flora nativa vascular en el Parque La Ligua

Funcionarios de la entidad registraron 90 especies, de las cuales 60 son endémicas. El estudio confirmó la presencia del papayo silvestre o palo gordo, planta nativa que no estaba descrita para la provincia de Petorca.

CONAF

En el marco de una inédita prospección de flora nativa vascular realizada durante el segundo semestre del 2021, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) lograron registrar 90 especies, 60 de ellas endémicas, en el Parque Urbano Natural La Ligua.

Al respecto, la jefa provincial de la entidad, Ana Ponce, detalló que, de las 60 especies endémicas –que crecen solamente en Chile-, “12 se encuentran en alguna categoría de conservación, destacando la especie Carica chilensis, que es el papayo silvestre o palo gordo,  en categoría vulnerable y que no estaba descrito para la provincia de Petorca”.

Añadió que “este trabajo es la base para establecer un monitoreo permanente de las especies identificadas, registrando sus procesos naturales e incorporando nuevas especies que se detecten en las futuras prospecciones que se realicen en cada estación del año. Este es un proceso dinámico, que debe ser continuo y sistemático en el tiempo”.

Por su parte, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, junto con valorar la labor ejecutada, afirmó que “el estudio vegetacional se llevó a cabo para identificar a las especies nativas presentes en el parque, definir su estado de conservación, establecer programas de monitoreo e individualizar árboles con semillas para recolectar y luego viverizar”.

En ese contexto, precisó que “nuestro equipo provincial logró identificar cinco especies en categoría de conservación vulnerable (papayo silvestre, guayacán, belloto del norte, naranjillo y algarrobo), cuatro de preocupación menor (chagual, lirio del campo, mariposa del campo y viudita), dos en peligro (palma chilena y lúcumo) y una casi amenazada (quisco)”.

Nuevas campañas

Durante la investigación, funcionarios de CONAF avistaron a la especie papayo silvestre en nueve puntos, contabilizando en total 36 individuos. Sin embargo, debido al complejo acceso, hubo sectores que no pudieron recorrer, donde presumiblemente podría habitar la planta nativa. En esa línea, proyectan la ejecución de nuevas exploraciones para confirmar esta hipótesis.

La prospección de flora nativa vascular realizada en el parque urbano natural -que posee una superficie de 120 hectáreas de extensión-, también permitió individualizar especies de hábito herbáceo (35), arbustivo (40) y arbóreo (14). Sólo una variedad aún es motivo de análisis.

Asimismo, el estudio reveló la presencia de 82 especies de procedencia silvestre y ocho plantadas (pimiento, huingán, tara, palma chilena, lúcumo, belloto del norte, naranjillo y algarrobo).

Cabe consignar la exploración estuvo a cargo de cinco funcionarios de CONAF: Ana Ponce, César Martínez (supervisor del Programa de Emergencia de Empleo), José Cruz (administrativo del Programa de Emergencia de Empleo), Gerardo Jara (fiscalizador provincial) y Javiera Orrego (fiscalizadora regional).

Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) lograron registrar 90 especies, 60 de ellas endémicas, en el Parque Urbano Natural La Ligua.

Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) lograron registrar 90 especies, 60 de ellas endémicas, en el Parque Urbano Natural La Ligua.

Compartir


Comments are closed.