Conaf - Ministerio de Agricultura



27 de mayo, 2015

CONAF realiza control carretero nocturno al transporte de productos del bosque nativo

El cruce Los Tambores, ubicado en la provincia del Ranco, fue el lugar escogido para fiscalizar el correcto traslado de productos primarios del bosque nativo.

CONAF

Verificar en terreno el correcto transporte de productos provenientes el bosque nativo y el cumplimiento de la normativa forestal vigente fue el objetivo del control carretero nocturno realizado por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal Los Ríos y Carabineros de la tercera comisaría de La Unión.

Efectuado entre las 18:00 y las 20:00 horas de ayer en el cruce Los Tambores, provincia del Ranco, el operativo contó con la presencia del Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, además del Director de CONAF Región de Los Ríos, Fredy Ortega, quienes participaron de la fiscalización a los camiones que trasladan leña de un lugar a otro.

Durante la jornada se verificó el uso de la guía de libre tránsito a fin de asegurar que el producto transportado provenga de un plan de manejo aprobado por CONAF.

Aarón Cavieres, Director Ejecutivo de CONAF, explicó que esta fiscalización forma parte de un trabajo constante efectuado por la corporación y que en esta oportunidad guardó especial relación con la época invernal y los problemas atmosféricos asociados al mal uso de combustión a leña.

“Estamos tratando de construir un camino en el cual mantengamos la línea de combustible muy relevante y de bajo costo para la sociedad pero a su vez asegurar que esa leña sea seca, por lo tanto bajar las emisiones y también asegurar la sustentabilidad. Esto último es clave pues lo que la ciudadanía busca no es solamente combustible sino tener la tranquilidad de que este se genera a través de un buen manejo del bosque y en ese sentido la fiscalización que aquí realizamos apunta principalmente a eso, a asegurar que esto tiene un carácter legal y que además ese carácter legal está acreditado por un buen manejo”, explicó Aarón Cavieres, Director Ejecutivo de CONAF.

Por su parte, el subteniente de carabineros de la tercera comisaría de La Unión, Juan Pablo Campos, quien participó activamente en el control carretero precisó que “la fiscalización con CONAF es un trabajo permanente y constante ya que Carabineros de Chile está encargado de la fiscalización del transporte de madera”.

Finalmente, es importante recordar que la ley 20.283 obliga al transportista o a quien posea un centro de acopio de madera nativa, que acredite el origen legal de los productos primarios del bosque nativo transportados, a través de guías de libre tránsito otorgadas por CONAF. Esto pues quien transporte leña sin el documento se arriesga a una multa cercana a las 3 UTM ($130.000 aproximadamente).

 

Compartir


Comments are closed.