Conaf - Ministerio de Agricultura



18 de mayo, 2022

CONAF prepara a vecinos de Limache en torno a cómo prevenir incendios forestales

Personal de la Corporación inició un programa de capacitación en las parcelas Verde Mar. La primera sesión, entre otras materias, abordó la seguridad de las casas ante posibles siniestros.

CONAF

Con la  participación de 19 vecinos y un representante de la administración, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ejecutaron el primer taller del programa “Comunidades preparadas frente a los incendios forestales”, en las parcelas Verde Mar de Limache.

La iniciativa, que tiene una duración de siete años, busca generar conciencia en la población en torno a los riesgos de habitar una zona rural o de interfaz urbano-forestal, así como fomentar la responsabilidad individual y comunitaria para mitigar la ocurrencia y el daño de siniestros.

“Tuvimos una muy buena recepción por parte de los vecinos del sector Verde Mar. Se comprometieron a asistir a los próximos talleres y, lo más importante, mostraron interés por organizarse e implementar medidas preventivas en su territorio, con el apoyo de nuestra institución y otros actores estratégicos de la zona”, manifestó el director regional de CONAF, Luis Correa.

Añadió que “el objetivo final es que la comunidad pueda desarrollar un plan local de prevención de incendios forestales, contemplando, por ejemplo, puntos seguros, vías de evacuación, operativos de silvicultura preventiva, limpieza y desmalezado. También un cronograma de actividades de educación ambiental dirigido a niños, niñas, adolescentes y adultos”.

Por su parte, la funcionaria de CONAF y encargada regional del programa de capacitación, Constanza Balladares, destacó que “el primer taller, entre otras materias, abordó acciones  para que los lugareños refuercen la protección de sus casas frente a posibles incendios forestales, ya que hoy en día la población está cada vez más cercana a los bosques y la vegetación”.

Asimismo, aclaró que “no es una vivienda a prueba de fuego, sino que una vivienda que pueda resistir al calor y sea segura. Para ello, la corporación entrega recomendaciones como, por ejemplo, observar los ductos de ventilación y limpiar techos, canaletas y aleros”.

Durante la primera sesión del programa, el personal de la Corporación también entregó información sobre los conceptos básicos de incendios forestales, medidas preventivas  y datos estadísticos respecto a la situación actual a nivel provincial y regional.

Cabe consignar que el próximo taller se efectuará el sábado 28 de mayo, y considerará como temas centrales los espacios de autoprotección y el manejo de planes de emergencia.

Compartir


Comments are closed.