Conaf - Ministerio de Agricultura



8 de enero, 2015

CONAF Maule y Escuela El Edén firman convenio para la prevención de incendios forestales

El acuerdo busca reforzar la educación ambiental en el establecimiento en el área de las Ciencias Naturales. Para ello se realizarán ciertas modificaciones curriculares.

CONAF

Un convenio de cooperación que busca potenciar la prevención de incendios forestales y la protección de los recursos naturales suscribieron CONAF Maule y la Escuela El Edén de Talca.

La iniciativa, pionera en la región, se realizará con alumnos de quinto a octavo básico y tiene como objetivo entregar a la comunidad escolar y docente del establecimiento una base sólida de conocimientos orientados al cuidado del medio ambiente y la prevención de siniestros.

“Este convenio es muy importante. Creemos firmemente que el compromiso con la comunidad educativa es fundamental para lograr el impacto que queremos con los niños. Partir desde la base, tanto desde la educación ambiental como desde la prevención de los incendios forestales”, indicó Andrea Soto, directora de CONAF Maule.

Agregó que la firma de este acuerdo permitirá un conocimiento mutuo entre la entidad que dirige y el establecimiento educacional. “Vamos a aprender mucho, se trata de una visión integral que atraviesa toda la comunidad educativa, no solo un ramo específico, para que tengamos un entorno amigable y una mejor calidad de vida”.

Por su parte, Delia Valenzuela, directora de la escuela, destacó que con este acuerdo se trabajará con niños en diferentes niveles. “Cuando revisamos la malla curricular miramos que objetivos de aprendizaje estaban relacionados con la prevención de incendios forestales. Por eso vamos a incorporar en el área de las ciencias naturales una unidad relacionada. Acercaremos la CONAF a nuestra escuela”, subrayó.

Para el cumplimiento del acuerdo, personal de ambas entidades realizará en conjunto actividades educativas, con el propósito de provocar cambios conductuales en los alumnos de la escuela El Edén. Entre estas medidas, destacan talleres de educación ambiental en el aula, reuniones de coordinación con el equipo pedagógico y la docente de Ciencias Naturales. Además, el establecimiento monitoreará y supervisará que las actividades realizadas por los estudiantes sean efectuadas de acuerdo al programa.

Específicamente, los alumnos de quinto básico, abordarán materias relacionadas con la distribución de agua dulce y salada en la Tierra, mientras que los de sexto se enfocarán en la descripción de las capas del planeta. En séptimo en tanto, se tratarán de manera general los ciclos del carbono y del nitrógeno y su importancia en la vida y por último en octavo se explicarán los fenómenos básicos de conductividad electrónica y calórica, temas que serán relacionados con la prevención de incendios y la protección de los recursos naturales.

Compartir


Comments are closed.


..