Conaf - Ministerio de Agricultura



18 de agosto, 2020

CONAF Los Ríos reabre Reserva Nacional Mocho Choshuenco

Con horarios restringidos y un estricto protocolo sanitario, este sábado reabrió al uso público la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos.

CONAF

Continúa el proceso de reapertura gradual de áreas silvestres protegidas en la región y el país. A la reciente reapertura del Parque Nacional Alerce Costero, anunciada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se sumó este sábado 15 de agosto, la Reserva Nacional Mocho Choshuenco. Este proceso se enmarca dentro del plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno, el cual se extenderá hasta fines de noviembre, de acuerdo con la realidad que esté viviendo cada región del país, en lo referido a la pandemia COVID-19.

“Para posibilitar esta reapertura al público, hemos tomado todas las medidas para darle seguridad tanto a los visitantes como a nuestros guardaparques. El llamado es, a toda la comunidad, a cumplir con los protocolos, respetar las instrucciones de nuestros guardaparques” señaló Oscar Droguett, director regional CONAF Los Ríos, añadiendo que “queremos que los visitantes que vengan disfruten y, lo más importante, se cuiden. Este proceso de reingreso requiere de la responsabilidad de todos”.

Nolberto Léon, es el administrador de la unidad y será el que, junto a su equipo de guardaparques, hará respetar el protocolo de ingreso. Por lo mismo, señaló que “el protocolo COVID-19 de ingreso al área protegida contempla una serie de indicaciones, las cuales serán entregadas y exigidas en su cumplimiento, por los guardaparques de la reserva”.

Las medidas son:
· Obligatoriedad de responder a evaluación COVID-19 y entregar todos los antecedentes personales y de salud que solicitará la/el guardaparques al momento de hacer el ingreso a la unidad

· No ingresarán personas que presenten fiebre igual o sobre los 37,8°C u otros síntomas asociados al COVID-19, como tampoco personas de la tercera edad.

· Uso obligatorio de la mascarilla mientras permanezca en el área protegida

· Desinfección de manos antes de ingresar, recomendándose el uso de guantes

· Distancia física de al menos 2 metros con la/el guardaparque u otra persona, evitando el contacto físico (saludar de mano, abrazos, etc).

· Se accederá a las unidades en grupos pequeños, de no más de 10 personas, siguiendo las indicaciones del guardaparques.

· Deben retirar toda la basura o desechos generados durante la visita.

· La atención al uso público será de miércoles a domingo entre las 9:00 y 16:00 horas a fin de un retorno seguro.

· El tiempo máximo de estadía en el interior de la unidad será de 2:30 Horas.

Áreas Silvestres Protegidas
La Reserva Nacional Mocho Choshuenco es parte de las áreas silvestres protegidas que en la región de Los Ríos administra CONAF. Las otras unidades son el Parque Nacional Alerce Costero, el Parque Nacional Villarrica Sur y el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocomayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter.

Cabe señalar que esta unidad cuenta con un moderno portal de acceso y una nueva guardería, con instalaciones totalmente equipadas para mejorar las condiciones de habitabilidad de los guardaparques de la reserva y, por cierto, para realizar de la mejor forma las labores administrativas y de atención a los visitantes.

La obra construida, que cuenta con recepción por parte de la municipalidad de Los Lagos, desde abril, fue financiada con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del Gobierno Regional. La inversión superó los 570 millones de pesos.

Por estos días la reserva presenta mucha nieve, por lo cual el llamado es a subir con cuidado y preparados, con la indumentaria adecuada para actividades en la nieve.

Compartir


Comments are closed.