Conaf - Ministerio de Agricultura



14 de mayo, 2021

CONAF Los Ríos fiscaliza predios y parcelas en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia

Es importante recordar a todos los agricultores y vecinos de la capital regional, que las quemas de rastrojos y desechos vegetacionales están prohibidas entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre.

CONAF

En la comuna de Valdivia se permitieron quemas avisadas a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, hasta el pasado 30 de abril, esto implica que posterior a esa fecha y hasta el 30 de septiembre, rigen para la comuna las instrucciones del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que lidera el ministerio de Medioambiente, el cual prohíbe todo tipo de uso del fuego para la quema de rastrojos o la eliminación de cualquier tipo de combustible vegetal.

Por tal razón y a modo de mantener el control de este plan, personal del departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, han mantenido intensas fiscalizaciones, en distintos sectores de la comuna, para revisar las posibles quemas ilegales que se estén desarrollando.

Cabe señalar que el trabajo de fiscalización se realiza a la par con Carabineros de Chile, ya que son ellos quienes tienen la atribución de denunciar al Ministerio Público a las personas que sean sorprendidas quemando desechos agrícolas o forestales. En este sentido las multas van entre los dos y los cinco millones de pesos, en el caso que se origine un incendio.

“Es importante transmitir a la comunidad, lo necesario de respetar esta restricción, no tan sólo por las multas que arriesgan por hacer mal uso del fuego o los posibles incendios forestales que pudiesen ocurrir, sino que también por el cuidado que debemos tener por nuestro medioambiente y calidad de aire, el cual en estos meses presenta varias condiciones críticas por la contaminación”, señala Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos, añadiendo que “por nuestra parte, como Corporación, mantendremos las fiscalizaciones en la ciudad, predios y parcelas aledañas. Lo importante es que los vecinos respeten la ley y se comprometan en no usar el fuego para eliminar sus desechos”.

A modo de consejo, la autoridad forestal, sostuvo que “la idea es que las personas durante este tiempo, exploren otras maneras más amigables con el medioambiente para eliminar sus desechos agrícolas o forestales, como por ejemplo, chipear, compostaje o almacenando en fardos”.

Compartir


Comments are closed.