Conaf - Ministerio de Agricultura



24 de enero, 2017

CONAF llama a minimizar a 0 el riesgo de incendios en parques nacionales

Hasta el momento la mayor preocupación está concentrada en la Región del Maule, donde el incendio La Máquina amenaza a la Reserva Nacional Los Ruiles.

CONAF

El cierre preventivo y temporal de 43 unidades del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, SNASPE, administradas por CONAF, entre Coquimbo y Los Ríos, ante la gran ocurrencia y propagación de los incendios forestales en la zona central del país busca minimizar este riesgo a cero para seguir protegiendo y conservando la gran biodiversidad presente en estos territorios.

“Los incendios forestales y el cambio climático son una de las principales amenazas que tienen las áreas silvestres protegidas y deben ser protegidas y conservadas por todos los usuarios que hacen uso de estos espacios. Queremos enviar un mensaje de entendimiento y compresión a la comunidad, ya que nuestra principal misión como administradores de estas unidades es conservar el patrimonio natural y cultural presente en ellas y porque entregan múltiples beneficios a la sociedad (agua, identidad, así como disfrute y ocio a través de actividades turística, entre muchos otros)”, indicó Maximiliano Sepúlveda, Gerente (s) de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF.

Además, agregó que la implementación de esta medida consiste en el cierre al ingreso de visitantes, así como de la salida programa de quienes ya están alojados al interior de las áreas protegidas. “Esta medida nos ha permitido redistribuir nuestro personal a la prevención de incendios, así como a una fuerte vigilancia. Tal es el caso de la detención de un hombre en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso, que tras su ingreso por un lugar no habilitado y prender una fogata en el interior fue puesto a disposición de carabineros por nuestro personal de Guardaparques el día de ayer”.

Unidades afectadas
Hasta el momento la mayor preocupación está concentrada en la Región del Maule, donde el incendio La Máquina, que ha consumido más de 14 mil hectáreas, afectando poblados y viviendas, amenaza a la Reserva Nacional Los Ruiles, donde se concentra el único reservorio de Ruiles en el mundo, especie endémica de Chile.

Además, en la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, unidad que es compartida por la región Metropolitana y O’Higgins, se ha visto afectada una superficie menor a las 78 hectáreas. Esta unidad se caracteriza por conservar ecosistemas únicos como el Roble de Santiago.

En la Región de La Araucanía, se tienen sospechas que los últimos focos de incendios, detectados durante el domingo en la noche y el día lunes, en el Monumento Natural Cerro Ñielol, fueron provocados. Sin embargo, gracias al efectivo combate se logró su control con el apoyo de nuestros guardaparques.

Finalmente, en la Reserva Nacional Nonguén, en el Biobío, el pasado día domingo se detectó un foco de fuego cercano a la unidad, el que generó un despliegue importante de recursos terrestres y aéreos permitiendo a las horas el control inicial del fuego.

Compartir


Comments are closed.


..