Conaf - Ministerio de Agricultura



21 de febrero, 2023

CONAF llama a evitar uso del fuego y fuentes de calor en áreas rurales de Región de Valparaíso

En el marco de la Alerta Temprana Preventiva vigente en distintos puntos de la zona por el riesgo de incendios forestales. La institución, por otra parte, extendió el cierre preventivo del Parque La Campana y de la Reserva Lago Peñuelas.

CONAF

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó un evento de altas temperaturas para la cordillera de la costa, precordillera y valles precordilleranos de la Región de Valparaíso, que se prolongará hasta el jueves 23 de febrero. A su vez, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) prevé un incremento del riesgo asociado a la probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales, dada las condiciones de tiempo atmosférico y la baja humedad del combustible vegetal.

En ese contexto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, declaró Alerta Temprana Preventiva para las provincias de San Felipe, Quillota, Los Andes y Marga Marga; y las comunas de Valparaíso, Casablanca, La Ligua, Zapallar, Petorca y Cabildo.

Al respecto, el director regional de CONAF Valparaíso, Luis Correa, informó que “se va a extender el cierre del Parque Nacional La Campana (Olmué e Hijuelas) y de la Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso), dadas estas condiciones y que se ha mantenido la emergencia en el centro sur de nuestro país. Este cierre se evaluará el domingo 26 de febrero y se verá en su mérito si procedemos a abrir”.

Recalcó que, en coordinación con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), “todo el cuerpo de guardaparques está destinado principalmente a los patrullajes preventivos, el cuidado de la vegetación y la conservación de estos lugares”.

Por otro lado, Correa destacó que “estamos desplegados con nuestros equipos de Prevención de Incendios e Intervención Social en las provincias de Petorca, Valparaíso, San Antonio y Marga Marga. Estos equipos se dedican a conversar e interactuar directamente con las vecinas y los vecinos de los lugares de mayor ocurrencia y riesgo de incendios forestales”.

Finalmente, el directivo subrayó que las personas “en estos días de altas temperaturas y viento, deberían abstenerse de realizar actividades al aire libre que involucren el uso del fuego y fuentes de calor”.

Para combatir posibles incendios forestales en la región, CONAF cuenta en este momento con 23 brigadas, 4 helicópteros, 4 aviones cisterna, 9 camiones aljibe y 2 skidder, además de personal técnico encargado de la coordinación y despacho de recursos.

Compartir


Comments are closed.


..